“El Mayo” Zambada permanecerá en prisión en Texas; fijan próxima audiencia para septiembre

La próxima audiencia de será Ismael “El Mayo” Zambada será el 9 de septiembre a las 13:00 horas

Actualizado el 01 agosto 2024 16:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
“El Mayo” Zambada comparece ante tribunal texano en silla de ruedas
Reuters

Ismael “El Mayo” Zambada García , cofundador del Cártel de Sinaloa, compareció este jueves ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, tras declararse no culpable de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan; se determinó que el capo se quedará en prisión en El Paso, hasta su siguiente audiencia, que será el 9 de septiembre a las 13:00 horas.

La jueza Kathleen Cardone autorizó clasificar el proceso judicial del narcotraficante mexicano como “complejo e inusual”, por lo que su proceso no será rápido.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

“El Mayo” Zambada, llegó en silla de ruedas y acompañado de sus dos abogados Frank Pérez y Ray Velarde, quienes también fueron abogados de Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”. El capo vestía una sudadera azul, zapatos tipo crocs y un brazalete blanco.

Zambada García, de 76 años, escuchó la audiencia con los audífonos puestos para la traducción. Habló una vez para decir “sí", cuando la juez le preguntó si aceptaba renunciar a reclamar por el posible conflicto de intereses que pudiera haber, pues uno de los abogados que lo defiende también representó a su hijo “Vicentillo”.

Hoy se cumplió una semana de que el Mayo Zambada fue detenido junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿El hijo de “El Chapo” entregó a “El Mayo” Zambada?

Las circunstancias que llevaron a la detención de Zambada y Guzmán López en un aeropuerto de El Paso, siguen siendo poco claras.

Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que Guzmán López engañó a Zambada para que subiera a un avión diciéndole que iban a buscar propiedades inmobiliarias en el norte de México, para luego volar al norte de la frontera, donde Guzmán López planeaba entregarse, pero Zambada no.

El abogado de Zambada, Frank Pérez, refutó esa versión, afirmando que Guzmán López y seis hombres con uniformes militares “secuestraron por la fuerza” a su cliente cerca de Culiacán, Sinaloa, y luego lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad.

Las autoridades mexicanas también desconocen cómo ocurrieron los hechos. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en tener paciencia hasta que Estados Unidos informe al respecto.

Estamos solicitando que informen. Ya nosotros tenemos algo de información, pero queremos que ellos nos informen. Si fue un acuerdo, al principio sostuvieron esto. De que fue un acuerdo con Guzmán López, pero luego el abogado del señor Zambada dijo que lo habían secuestrado

-dijo en conferencia.

Señaló que los organismos de inteligencia mexicana continúan recabando datos por su parte.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!