Reforma al Poder Judicial, riesgo para la democracia y la economía: Ken Salazar
Ken Salazar dijo que para los mercados y el sector privado es crucial la “confianza en el marco legal” del país, pues genera un ambiente estable para las inversiones.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la relación comercial histórica entre ambos países, así como la democracia mexicana.
El diplomático advirtió que la elección por voto popular de jueces y magistrados no solucionará los problemas de corrupción del Poder Judicial en México ni lo fortalecerá.
Basado en mi experiencia de una vida, apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el T-MEC (...) Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México
-señaló.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
My statement on Mexico’s judicial reform proposal pic.twitter.com/fjOVgk7qRn
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
Además, subrayó que las elecciones directas de jueces y magistrados también “podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”.
Aunque reconoció que sí es necesaria una reforma, aseveró que en los términos en que está planteada no funcionará.
Un Poder Judicial fortalecido en México debe contar con jueces capaces de gestionar litigios complejos para las extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones. Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia necesarios para servir en todos los niveles del Poder Judicial
-indicó.
Cabe destacar que este es el posicionamiento más contundente de Estados Unidos contra la reforma judicial, y refleja la desconfianza que predomina entre los inversores de Estados Unidos, el principal socio comercial de México. Salazar dijo que para los mercados y el sector privado es crucial la “confianza en el marco legal” del país.
“En la elección directa de jueces, pues sí va a haber discusión, va a haber controversia, va a haber litigios, va a haber muchas preguntas y no sé a dónde va a querer ir los Estados Unidos si se ve un marco de derecho aquí en México que no se vea estable. Y eso lo digo con todo respeto”, agregó.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.