Este es el efecto en el clima de la fase neutra de La Niña en México
En este momento, la transición de El Niño a La Niña está ocurriendo; estos son los efectos que experimenta el país durante la fase neutra de este proceso.
Desde hace casi un mes, finalizó el fenómeno de El Niño en México, dando paso a una fase neutra que ha traído consigo un notable aumento en las precipitaciones y una significativa reducción de la sequía . Actualmente, esta transición sigue vigente, anticipándose la posible llegada del fenómeno de La Niña más adelante en el verano.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Durante la fase neutra, se observó una anomalía en la temperatura superficial del mar cerca de nuestras costas, con un promedio de +0.3 °C en junio, indicativo de un progresivo enfriamiento del océano Atlántico .
¿Cómo afecta la fase neutra al clima de México?
Según información Meteored , la región situada frente a las costas de Perú y Ecuador mostró una disminución en la intensidad de La Niña Costera, con temperaturas que oscilaron entre -1.5 y 0 °C para reforzar la fase neutra. En contraste, la región 4 del Pacífico central, alejada de América, experimentó un leve enfriamiento con una anomalía de +0.5 °C tras un prolongado periodo de El Niño.
Este patrón climático influyó en la intensidad y frecuencia de las lluvias, así como en la actividad ciclónica en México con el paso del huracán Beryl por el lado del Atlántico.
¿Qué significa La Niña en meteorología?
La Niña, una fase fría del fenómeno climático ENSO (El Niño – Southern Oscillation), se presenta aproximadamente cada 3 a 7 años, aunque con una periodicidad variable. A diferencia de El Niño, su contraparte cálida, suele persistir entre 9 meses y 3 años, siendo más intensa en sus manifestaciones cuanto más breve es su duración.
Este fenómeno generalmente comienza a mediados de año, alcanza su máxima intensidad hacia finales del mismo y se debilita hacia mediados del año siguiente. Se caracteriza por el fortalecimiento de los vientos alisios del este, los cuales provocan el afloramiento de aguas más frías desde las profundidades del Pacífico tropical oriental.
Este proceso resulta en un enfriamiento generalizado de la superficie del océano Pacífico oriental y central cerca del Ecuador, mientras que en el Pacífico occidental se observan temperaturas del agua más cálidas.
Este patrón climático tiene impactos significativos en diferentes partes del mundo. En América del Norte, se experimentan periodos secos, con inviernos más fríos en el oeste y condiciones más cálidas en el sureste. En América del Sur, las condiciones tienden a ser más secas y frescas de lo habitual en el Ecuador y Perú. Además, en el Caribe y el noreste de Brasil, las lluvias suelen ser más abundantes durante este fenómeno, según datos del citado portal.
¿Cuándo comienza La Niña en México?
Los modelos climáticos a largo plazo indican que La Niña podría manifestarse de manera más tardía este verano, con probabilidades de entre 50 y 70 % de presencia entre agosto y octubre.
Esto sugiere que el panorama de lluvias y temperaturas moderadas continuará, manteniendo condiciones favorables para la República Mexicana. Durante la fase neutra, se experimentó un patrón atmosférico menos definido, pero generalmente caracterizado por veranos con precipitaciones abundantes y una mayor incidencia de ciclones y ondas tropicales.
En consecuencia, se espera que la temporada de lluvias y actividad ciclónica sea especialmente activa, con acumulados de agua superiores a la media en gran parte del país, particularmente en el noreste, oriente, sureste, occidente y centro. Este verano, se vio un aumento considerable en las precipitaciones, con registros nacionales de 43.5 mm del 1 al 9 de julio, que superan la media histórica y proyectada.
Aparece nueva zona de baja presión en el Pacífico: ¿Afectará a México?
Tras la tormenta tropical Aletta, se anunció la formación de una zona de baja presión que se desplazará hacia el océano Pacífico.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.