Arañas patonas: Si las ves en tu casa, hay una fuerte razón para no matarlas
Si bien muchos se preguntan si son peligrosas porque les causan miedo, hay un gran motivo por el que debes cuidar a las arañas patonas.
Las arañas patonas , esos insectos de ocho patas que generan temor y repulsión en gran parte de la sociedad, causan dudas sobre si son o no peligrosas. La realidad va más allá de su aspecto, ya que son aliadas valiosas en nuestros hogares y entornos naturales, por lo que existe un gran motivo para no matarlas.
En este sentido, a pesar de su apariencia intimidante, desempeñan un papel fundamental en el equilibrio ecológico y en el control de plagas , por lo que se debería reconsiderar la reacción negativa e instintiva de matarlas al entender cómo pueden ser beneficiosas para nuestro entorno.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Son venenosas las arañas patonas?
Con sus patas peludas y sus ojos brillantes, estas arañas fueron retratadas a lo largo de la historia como depredadores siniestros en la cultura popular. Esta especie es miembro de la familia Lycosidae, que incluye a más de 2000 especies en todo el mundo, y pertenecen al género Heteropoda.
Además, los ejemplares se destacan por sus diversas características, como su gran tamaño, patas largas y velocidad de desplazamiento . Tienen un cuerpo ovalado cubierto de vellosidad y ocho ojos dispuestos en dos filas.
Tipos de arañas negras: Así puedes saber si es venenosa o no
En México, se encuentran diversos tipos de arañas negras, sin embargo, solo dos de ellas son portadoras de veneno; es esencial aprender a distinguirlas.
Una de las principales características de las arañas patonas son tímidas y generalmente evitan el contacto con los humanos, ya que su objetivo es cazar presas para alimentarse y mantener el equilibrio ecológico en sus hábitats naturales. Además, la gran mayoría no son venenosas.
¿Por qué no matar las arañas patonas?
1. Control natural de plagas: Las arañas patonas son depredadoras naturales de una variedad de insectos no deseados en nuestros hogares y jardines, como moscas, mosquitos, cucarachas y otros insectos molestos. Al mantener poblaciones de plagas bajo control, las arañas ayudan a reducir la necesidad de pesticidas y otros métodos químicos de control de plagas, lo que beneficia tanto al medio ambiente como a nuestra salud.
2. Contribución al ecosistema: Estas arañas también desempeñan un papel importante en el ecosistema al servir como alimento para una variedad de animales, incluidas aves, lagartos y otros insectos depredadores. Su presencia contribuye al esparcir el polen, influye en la biodiversidad y en el funcionamiento saludable de los ecosistemas locales.
3. Comportamiento no agresivo: En la mayoría de los casos, las mordeduras son poco frecuentes y no son peligrosas para los humanos, a menos que se provoquen o se sientan amenazadas.+
Si ves estas arañas significa peligro
“La patona es una araña que no hace mal a nadie. En cambio, sus telarañas atrapan a las estresantes moscas y a los molestos mosquitos, como los zancudos. Son su alimento”, indica la Universidad Autónoma de México (UNAM) en un boletín sobre esta especie.
No obstante, hay dos tipos de arañas en nuestro país que sí son peligrosas, las de los géneros Latrodectus y Loxosceles, famosa una de aquellas como viuda negra. Distinguirlas es fácil:
- La viuda negra tiene una mancha roja en forma de reloj de arena en el abdomen.
- La violinista tiene una mancha oscura semejante a un violín.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.