¿Qué actividades tienen prohibidas las mujeres embarazadas, según la Ley Federal del Trabajo?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las mujeres embarazadas tienen prohibidas ciertas actividades que ponen en riesgo su salud y la de su hijo.
Existen condiciones laborales que pueden poner en riesgo la salud de los empleados ; sin embargo, cuando se trata de mujeres embarazadas dichas situaciones podrían tornarse en un daño tanto para las madres como para su hijo en gestación, por ello la Ley Federal del Trabajo establece cuáles son las actividades que no deben realizar.
Si bien muchos de estas labores podrían representar que las mujeres embarazadas no puedan ejercer plenamente su labor, la ley es clara debido a que de omitirla podría traer consecuencias irreversibles a la salud de las mujeres embarazadas.
Estas son las prestaciones básicas de ley en un empleo
¡Ojo! Los trabajadores tienen ciertos beneficios que forman parte de las prestaciones básicas de ley ¿Las conoces? Te decimos cuáles son y qué establecen.
Actividades que no pueden hacer las mujeres embarazadas, según la Ley Federal del Trabajo
El artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo establece que durante el período del embarazo no se deben realizar las siguientes labores:
- No realizarán trabajos que exijan esfuerzos considerables que signifiquen un peligro para su salud
- Levantar, tirar o empujar grandes pesos
- Estar de pie durante largo tiempo
- Actividades que afecten el estado psíquico y nervioso
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
¿Por qué se deben evitar estas actividades durante el embarazo?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la razón para evitar este tipo de actividades durante el embarazo se debe a que estar de pie prolongadamente o levantar carga pesada puede causar una mayor posibilidad de aborto involuntario o de parto prematuro.
También indican que las mujeres embarazadas tienen un mayor riesgo de una lesión mientras levantan cargas pesadas debido a diferencias en postura, balance, y la inhabilidad de aguantar objetos cerca al cuerpo debido a su cambio en tamaño.
Especialistas señalan además que los cambios en las hormonas de las mujeres embarazadas tienen un efecto en los ligamentos y articulaciones y estos pueden hacer que estén más propensas a una lesión.
El equipo multidisciplinario del programa materno infantil en @DmsaludC reevalua los riesgos de nuestras embarazadas entre 26 y 32 semanas.El fortalecimiento del PAMI es una prioridad d trabajo.@MINSAPCuba @DPSCfgos @DmsaludC @YagenPomares pic.twitter.com/q8hvw0mTbu
— Zamarys Guada (@ZamaryGuada) November 2, 2023
¿Qué otros derechos tienen las mujeres embarazadas?
La Ley Federal del Trabajo también establece que disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto. mientras que a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social y tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.
Cabe señalar que en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al parto.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado