Sanciones que tu jefe podría recibir si te manda mensajes fuera de horario laboral

La Ley Federal del Trabajo establece que las y los trabajadores tienen derecho a desconectarse de las comunicaciones laborales; esto dice la LFT.

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Ley Federal del Trabajo
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En nuestro país la Ley Federal del Trabajo (LFT) sirve para proteger los derechos de los empleados y hacer cumplir a los patrones con sus obligaciones y deberes, por lo cual dentro de las normas se tienen estipulados tiempos laborales, sueldos, pagas por jornadas extendidas entre otras tantas.

De acuerdo con lo señalado por la LFT, las y los trabajadores en México tienen derecho a desconectarse de sus responsabilidades laborales una vez que termina su jornada, por lo cual no están obligados a responder llamadas, mensajes y correos de trabajo fuera de sus horarios de trabajo.

Por ello, a continuación te daremos a conocer todos los detalles sobre lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo en relación a la desconexión digital de los trabajadores, así como los derechos que tienen las y los mexicanos ante sus empresas.

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¿Mi jefe me puede mandar mensajes de trabajo fuera de mi horario laboral?

De acuerdo con lo señalado en la NOM-037 de la Ley Federal del Trabajo , los patrones no pueden enviar mensajes, hacer llamadas o mandar correos exigiendo respuesta de sus empleados fuera del horario laboral.

Esta norma se creó con la finalidad de evitar la explotación laboral, así como la mala remuneración en caso de trabajar horas extras o fuera de los horarios establecidos en los contratos de los empleados de las empresas.

Con lo antes mencionado queda claro que las y los patrones no pueden exigir la respuesta de mensajes y llamadas de sus trabajadores fuera de los horarios laborales, esto bajo lo señalado en la desconexión digital de la LFT.

 Derechos laborales en México
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La Ley Federal del Trabajo busca proteger los derechos de los trabajadores mexicanos y regular las relaciones laborales.

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¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre la desconexión digital?

De acuerdo con lo estipulado por las autoridades de nuestro país, el derecho a la desconexión digital garantiza que los trabajadores no están obligados a responder comunicaciones laborales con sus patrones fuera de las horas de trabajo marcadas en los contratos.

El artículo 68 de la LFT indica que cualquier trabajo realizado fuera de las horas laborales debe ser compensado adecuadamente, por lo cual si un trabajador labora más allá del tiempo estipulado en su contrato, se le deberá hacer una paga adicional de hasta el 200% sobre su salario diario por las horas extras.

Por ello es importante resaltar que la Ley Federal del Trabajo se encarga de proteger a los trabajadores para asegurar que solo deban estar disponibles para labores dentro de sus horarios establecidos bajo contrato.

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Autor / Redactor

Yael Toribio

francisco.toribio@tvazteca.com.mx