Razones por las que te pueden despedir sin liquidación, según la LFT
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las razones por las que se pueden dar despidos sin liquidación y aquí te lo que debes hacer ante ello.
Los despidos sin liquidación en la Ley Federal del Trabajo (LFT) son muy claros, pues esta normativa se encarga de abordar todos los temas relacionados con la relación laboral entre el patrón y el empleado.
Cabe destacar que la Ley Federal del Trabajo ha tenido varias reformas a lo largo de los años y su objetivo es que los derechos y obligaciones de los empleados y las empresas se cumplan.
Uno de los temas que mas preocupan a los trabajadores son los despidos sin liquidación justificados o injustificados. Por ello, es importante conocer la ley para que el trabajador exija lo que es justo cuando termine la relación laboral con su empleador.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Que es un despido sin liquidación?
Un despido justificado se realiza bajo las justificaciones que se contemplan en la Ley Federal del Trabajo , y se libera al patrón de algunas obligaciones como el pago de una liquidación.
De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, algunas de las causas de despido laboral justificado son:
- Falsificación de documentos
- Faltas de honradez injurias y malos tratos
- Participar en situaciones violentas contra el patrón o compañeros
- Daños a las instalaciones o daños provocados por negligencia del trabajador
- Acoso y hostigamiento
- Revelar información confidencial
- Acumular tres inasistencias sin justificar en menso de 30 días
- Desobediencia al empleador
- Consumo de drogas o alcohol
Así de fácil puedes ubicar si tienes una cuenta Afore
Te puede interesar : ¿Qué sucede si no tomo mis vacaciones en el trabajo? ¿Me las pagan?
¿Qué hacer ante un despido sin liquidación?
El patrón deberá avisar por escrito al trabajador las conductas o razones por las que se decidió terminar la relación laboral y las fechas en las que ocurrieron. Si no es posible que el patrón lo entregue personalmente se puede notificar al tribunal laboral para que en cinco días hábiles se remita el documento al domicilio dle trabajador.
¿Cómo es un despido injustificado?
Este ocurre cuando no se tiene el respaldo de alguna de las causas de despido que marca la Ley Federal del Trabajo por lo que la responsabilidad cae en el patrón.
Te puede interesar: ¡Hay chamba! Empresas que ofrecen trabajo en CDMX durante julio
¿Qué hacer ante un despido injustificado?
Cuando se trata de un despido injustificado el trabajador tiene derecho a un finiquito que incluye los pagos pendientes hasta la fecha de despido y una indemnización que comprende tres meses de salario, prima de antiguedad, es decir 12 días de salario por cada año laborado y salarios vencidos con un límite de 12 meses a partir de la notificación del despido.
#ÚltimaHora Con 427 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y para la valuación de incapacidades. pic.twitter.com/XQMVoCQvFx
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 12, 2023
¿Se puede demandar ante un despido injustificado?
Si el trabajador considera que su despido fue injustificado tiene un plazo de dos meses para presentar una demanda.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.