Libros de texto de la SEP: Cuál es el plan B de los maestros

¿Hubo cambios en el plan de estudios de los docentes tras la polémica de los libros de texto de la SEP? Esto dijeron maestros de secundaria y primaria a adn40.

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Escrito por: Yael Toribio
Libros de texto de la SEP
Roberto Vargas/adn40

La polémica que se generó en torno a los libros de texto de la SEP para el ciclo escolar 2023-2023 continúa generado opiniones divididas, pues mientras existen algunas partes que señalan que estas herramientas son inservibles para los alumnos por tener contenido “comunista”, otros tantos señalan que sí pueden ser utilizados. Te contamos cuál es el plan B que aplicarán los maestros en el inicio de clases.

Sin embargo y más allá de la división política que se generó en torno a este tema, los que quedaron de lado en las opiniones e incluso en su material de trabajo, fueron los docentes de diferentes niveles educativos, los cuales han tenido que encontrar nuevas formas y métodos.

Es por ello que en adn40, nos dimos a la tarea de platicar con personal administrativo y docente de la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, el cual dio un poco más de detalles sobre el impacto que tuvo la polémica de los libros de texto de la SEP en el plan de estudios del ciclo 2023-2024 y cómo podría afectar a los alumnos.

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¿Cómo afecta la no distribución de los libros de texto de la SEP a los docentes?

En pláticas con adn40 la maestra María Victoria Negrete Silva, Asesora Metodológica de supervisión escolar SO35, señaló pese aún no contar con los libros en físico, de principio las actividades del inicio del ciclo escolar 2023-2024 ya están programadas con diferentes talleres, los cuales servirán para darle una introducción a los alumnos.

Las actividades de inicio ya están programadas, con taller intensivo desde el acercamiento al conocimiento de la propuesta curricular dinámica entre el conocimiento desde la escuela y la realidad cotidiana siendo los libros de texto una presentación de los saberes como un andamiaje que pretende insertar a la comunidad: maestros, padres y estudiantes a completar y ampliar su contenido desde la realidad que viven

-señaló la maestra Victoria Negrete.

De igual forma, la maestra señaló que desde antes del receso vacacional del periodo escolar 2022-2023, los maestros ya tenían perfilado su diagnóstico del contexto, además de que estuvieron trabajando en propuestas en el codiseño del programa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

En ese mismo sentido la maestra frente a grupo de primaria, Laura Isela Barbosa Salas, señaló que gracias a los consejos técnicos del ciclo pasado y diversos talleres, los docentes podrán iniciar las clases en días próximos.

Ya se trabajó durante los tiempos del consejo técnico escolar y los talleres intensivos de formación continua lo que se va a trabajar durante el principio del ciclo escolar donde se trabajó con las problemáticas más relevantes que encontramos en nuestro contexto escolar

-señaló la maestra Laura Barbosa para adn40.

En cuánto a la forma de preparación de las clases, la docente de primaria señaló que se les solicitaron ciertos documentos como exámenes diagnósticos, entrevistas con padres de familia y estilos de aprendizaje. En este sentido, es importante mencionar que hasta este momento, ámbas docentes no cuentan con los lirbos de texto de la SEP en físico.

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Maru Campos llama a colecta de Libros de Texto pasados para que se usen este ciclo escolar

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¿Qué les dijeron las autoridades como parte de la docencia en el país?

Pese a que los docentes de los niveles secundaria y primaria ya contaban con los preparativos correspondientes del ciclo escolar 2023-2024, se señaló que las autoridades de la Secretaría de Educación Pública les pidieron esperar a las indicaciones oficiales.

El último día nos dijeron que esperáramos indicaciones porque todavía no había nada concreto con respecto a los libros de texto, ya que como los habían detenido y estaban en resguardo. Estamos en tiempo fuera

-indicó la docente Barbosa.

¿Cómo afecta al desarrollo académico de los alumnos el no contar con libros de texto aptos para la educación?

En palabras de la maestra Victoria Negrete, el no contar con los libros de texto de la SEP no debería afectar del todo, sin embargo sí implica una “mayor intervención e investigación tanto de maestros en la práctica cotidiana, como de los padres en casa a través del refuerzo de las actividades”.

Se señaló que los libros de textos son fuentes de consulta, reforzadores de actividades y contenidos, por lo cual “no debería afectar” al desarrollo académico de los alumnos.

Por su parte, la maestra Laura Barbosa señaló que el desarrollo de aprendizaje de los alumnos depende más de qué tanto esfuerzo pongan los docentes en sus clases.

“Si los docentes en verdad son comprometidos con el trabajo y de verdad se meten a investigar, analizar y a realizar lo que se propone en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana puede funcionar, pero si los maestros son conformistas y no comprometidas se puede quedar en el vacío los aprendizajes de los alumnos

-señaló la maestra Laura Isela Barbosa Salas para adn40.

El presidente AMLO aceptó suspender la distribución de los libros de texto en Chihuahua tras órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
ADN40
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que acatará la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la distribución de los libros de texto en Chihuahua se suspenderá.

¿Hay partes inapropiadas en los libros de texto de la SEP?

Al momento de ser cuestionadas sobre el supuesto contenido “comunista” en los libros de texto de la SEP, las maestras consultadas señalaron que de momento se está en el proceso de reconocimiento del material, por lo cual “sería interesante saber desde qué escenario resultan inapropiados, desde la organización y sustento de los expertos. Nada que el docente no pueda omitir desde su programa sintético y analítico”, dijo la maestra Victoria Negrete.

Por su parte la maestra Laura Barbosa señaló que si bien los libros de texto del ciclo escolar 2023-2024 son un acercamiento a la nueva metodología de la NEM, hay muchas áreas de oportunidad que tienen y por lo cual se deben tomar sus precauciones y no tomar todo lo que está en los libros como un cierto.

Hay muchas partes donde se puede trabajar y cuestionar a los alumnos, pero para esto como te decía los maestros deben de estar atentos a los contenidos que incluyen

-señaló la maestra.

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¿Cómo están preparando las primeras clases del ciclo escolar 2023-2024?

De acuerdo con las dos maestras consultadas por adn40, de momento continúan a la espera de que liberen los programas analíticos, sin embargo, ya cuentan con una noción gracias a lo trabajado antes del periodo vacacional de este 2023.

Yo creo que a partir de la segunda o tercera semana es cuando vamos a ver realmente cómo se va a trabajar. Y bueno por lo pronto hasta el jueves que entremos a trabajar recibiremos las indicaciones por parte de dirección y supervisión escolar

-puntualizó Laura Barbosa.

Publican el plan de estudios para el ciclo escolar 2023-2024 en el DOF

En la edición vespertina el Diario Oficial de la Federación (DOF) del martes 15 de agosto se publicó el acuerdo 06/08/23 por el que se modifica el diverso número 14/08/22 y se establece el Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria.

El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria, a que refiere el presente Acuerdo, y los Programas de Estudio que deriven del mismo, iniciarán su aplicación para todos los grados de la educación preescolar, primaria y secundaria en el ciclo escolar 2023-2024

La emisión y publicación en el Diario Oficial de la Federación de los programas de estudio se realizará previo al inicio del ciclo escolar 2023-2024 para su aplicación en los términos que establece el Segundo Transitorio del presente Acuerdo.

Gobernadores piden usar libros de texto anteriores

Vale la pena mencionar que penas el pasado 16 de agosto la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, llamó a los ciudadanos locales a donar sus libros de texto gratuitos de años anteriores con la finalidad de que los alumnos puedan utilizarlos este ciclo escolar 2023-2024.

La gobernadora explicó el 16 de de agosto que los libros de texto elaborados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) han sido cuestionados por padres, maestros y especialistas, debido a que consideran carecen de contenidos en las materias de matemáticas, español y ciencias.

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