México prohíbe el maíz transgénico para consumo humano
Recientemente en el DOF se publicó un documento en el que se estipula que quedará prohibido el maíz transgénico para consumo humano, te explicamos por qué.
Este martes 14 de febrero era la fecha límite para explicar las razones por las que se pensaba detener por completo las importaciones de maíz transgénico, de un decreto que se había presentado en diciembre del 2020; sin embargo la tarde del lunes 13 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un nuevo documento con ciertas precisiones.
Principalmente se detalló que este grano se seguirá importando pero no para consumo humano, sino para forraje y uso industrial. Esto a pesar de que no se ha podido demostrar científicamente que este tipo de maíz sea perjudicial para la salud.
En todo este contexto, se estableció que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) integra un protocolo de investigación conjunto para que se realice un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Lo cierto es este problema no es reciente, de hecho desde hace varios años se ha debatido sobre su uso, incluso se ha tomado como referencia datos de la Organización Mundial de Salud (OMS) que considera ciertos químicos como cancerosos.
Qué es el glifosato y por qué el gobierno lo prohibió
Además de permitir la importación de maíz transgénico el nuevo decreto establece la prohibición total del glifosato desde hoy y hasta el 31 de marzo de 2024.
Por ello el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) trabajará para encontrar algunas alternativas saludables que no afecten la producción agrícola en el país y tampoco la salud de los consumidores del grano.
Cabe mencionar que el glifosato es como un pesticida, un producto químico para controlar y eliminar las plantas indeseadas que roban espacio, agua, luz y nutrientes a la siembra.
Te podría interesar: En peligro, 59 variedades nativas de México
De acuerdo a datos de la OMS, desde 2015 este ha sido considerado como una sustancia probablemente cancerígena que podría producir:
*Irritaciones dérmicas y oculares
*Mareos
*Náuseas
*Problemas respiratorios
*Aumento de la presión sanguínea
adn40, siempre conmigo.