Modalidad 40 del IMSS: El peor error con el que se puede perder la pensión
Acceder a la Modalidad 40 del IMSS conlleva requisitos específicos, por lo que hay que seguir todo el proceso para asegurar la jubilación deseada.
La modalidad 40 del IMSS es un tipo de pensión que puede llegar al tope de hasta los 50 mil pesos. Las personas que son candidatas a recibirla, deben evitar caer en algunas prácticas fraudulentas que las podrían llevar a perder sus recursos y con esto, su futuro estable.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿A quién le corresponde la modalidad 40 del IMSS?
Saber quiénes están en la modalidad 40 del IMSS es sencillo: aquellos que comenzaron a cotizar antes de julio de 1997 pueden, con base en una cuota dependiente de su salario, aspirar a una pensión de hasta 50 mil pesos.
Para acceder a ella se debe cumplir varios requisitos , como un historial de semanas cotizadas. A su vez, la cantidad depende del salario en los últimos 5 años de la vida laboral del solicitante.
¿Fuiste dado de baja por tu patrón y quieres seguir cotizando en el #IMSS? Realiza tu inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio (Modalidad 40):
— IMSS Digital (@imssdigital) March 23, 2022
Desde aquí puedes iniciar el trámite: https://t.co/Ra665TDwPA pic.twitter.com/4zQxQ6QkQE
Ya inscritos, los trabajadores pueden realizar aportes voluntarios para asegurar su futura pensión, siempre dentro de los límites establecidos por la ley.
Si no haces este paso, el IMSS puede suspender tu pensión en junio
Para asegurar la continuidad de los pagos de la pensión de junio, los beneficiarios del IMSS deben completar ciertos procedimientos administrativos y mantener actualizada su información.
El error que no hay que cometer si quieres aplicar en la modalidad 40 del IMSS
El camino hacia la pensión con la modalidad 40 del IMSS también implica ser precavido. El Instituto aclara que busca facilitar y no negar las pensiones. No obstante, hay prácticas que pueden poner en riesgo todo tu dinero.
En diversas ocasiones, el Instituto ha advertido de personas que se dedican a engañar a los trabajadores, a quienes inscriben a trabajar un último año para acceder a esta pensión.
No obstante, el modus operandi de estas empresas o simuladores es registrar a una gran cantidad de aspirantes, algo que el IMSS detecta e investiga, hasta comprobar su legalidad.
El IMSS puede verificar si el trabajador cumplió con todo el historial y detalles. Por lo tanto, la simulación de inscripciones por parte de empresas fantasma es un riesgo real que puede dejar a los futuros jubilados en una posición vulnerable.
En caso de que el Instituto encuentre simulaciones, los más afectados son los trabajadores. Guardar todos los comprobantes y tener cuidado es fundamental para cualquier eventualidad que pueda surgir en el camino.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.