¿Fan del mole? Te decimos cuáles son los más tradicionales de Oaxaca
Una de las cosas más características de Oaxaca es su gastronomía, por ello a continuación te compartimos cuáles son los tipos de mole más tradicionales.
Sabemos que la gastronomía mexicana está llena de olores, colores y sabores únicos, y uno de los platillos que más destaca es el mole, una preparación que identifica a Oaxaca, de ahí que en esta entidad se caracterice por tener una guía de los más tradicionales.
Por si no lo sabías, el mole tiene su origen en la palabra Mulli, que significa potaje o mezcla, haciendo referencia a una salsa. Asimismo, este platillo data de la época prehispánica, y desde entonces ya se mazclaba una variedad de ingredientes como cacao, ajonjolí, maíz, pepitas, chiles, entre otros.
A través de los años, el mole ha pasado por una gran variedad de transformaciones, dependiendo de la región donde se prepare.
Al día de hoy existen más de cuarenta tipos de mole; aunque por lo general se asocian a entidades de Puebla y Oaxaca, la primera por ser el lugar de origen de este platillo y la segunda por la gran variedad de ingredientes para este alimento; de ahí que se le conozca como “la tierra de los siete moles”.
¿Cuántos y cuáles son los tipos de mole tradicionales de Oaxaca?
Se menciona que son siete los moles oaxaqueños: negro, rojo, amarillo, verde, coloradito, chichilo y manchamanteles. Esto se debe porque originalmente la entidad de Oaxaca estaba dividida en este mismo número de regiones; sin embargo hoy en día una de ellas, la Sierra, se dividió en Norte y Sur.
Los siete tipos de mole son preparaciones festivas, es decir, suele realizarse en días importantes para las tradiciones de Oaxaca.
Mole negro
Este es uno de los platillos más destacados, y complejos, ya que se necesitan más de 30 ingredientes para prepararlo: chiles tostados (chihuacle negro, rojo, mulato y pasilla), tortilla quemada, pan de yema, plátano macho, ajonjolí, pepita de calabaza, almendras, nueces, cacahuates, cebolla, jitomate, hoja de aguacate, tomillo, clavo, pimienta, orégano, chocolate negro y amargo, uvas pasa, canela, sal y azúcar.
Mole rojo
Es similar al mole negro, ya que utiliza muchas de las mismas especias e ingredientes base y también contiene chocolate, pero en menos cantidad. A esta preparación se le pueden agregar camarones secos y pepitas de calabaza para obtener un mejor sabor.
Mole amarillo o amarillito
Es uno de los tipos de mole más versátiles y sencillos, pues la carne puede elegirse según la preferencia de cada persona e inclusive hay una opción vegetariana.
Para esta mezcla se incluyen ingredientes como chile ancho, guajillo, chilcostle y costeño amarillo, así como jitomate, cebolla, ajo, comino, clavo, pimienta, tortilla, cilantro, chochoyotes y hierba santa.
Mole verde
Es el único mole en el que los ingredientes se usan frescos y en donde puede hacerse una variante con pescado en vez de carne de res, puerco o pollo. Sus ingredientes son pepitas, tomate, chile verde, epazote, perejil, hierba santa, cebolla, ajo, clavo y masa de maíz, por lo que su sabor es más herbal.
Mole coloradito
Es un intermedio entre el mole rojo y negro; su nombre se debe al color que toma la salsa de un tipo marrón. Este platillo comparte ingredientes básicos como cebolla, ajo, semillas y chocolate , aunque su ingrediente secreto para espesar y endulzar es el puré de plátano maduro.
Puede servirse con carne de pollo, puerco o res, espolvorear ajonjolí tostado encima y acompañarse con arroz blanco.
Mole chichilo
Es el menos común de los moles, pero el más intenso, debido a la combinación de las carnes, verduras y especias; su distintivo color se obtiene mediante las tortillas que se ponen a tostar.
Manchamanteles
Para algunos expertos en materia culinaria, este no es un tipo de mole, sino un guiso de carne, de ahí que se le considere como un estofado. Este platillo se acompaña de plátano macho frito y piña madura, aunque en ocasiones también se añade camote, manzana, pera y durazno; generalmente se usa carne de cerdo para un mejor sabor.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
dps