Por estas razones no debes usar heno y musgo en tu nacimiento navideño

Aunque el musgo y el heno destacan en la decoración del nacimiento navideño, estas son las razones para no utilizarlos, de acuerdo con la Semarnat.

Actualizado el 19 diciembre 2023 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
nacimiento navideño sin musgo
Getty Images

Miles de familias tienen la costumbre de colocar su nacimiento navideño, pero además de la representación existen otros elementos como el musgo y el heno que destacan en la decoración, por ello debes conocer las razones para no utilizarlos, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Secretaría explicó que el uso de esta flora en estos adornos tiene un impacto negativo en el medio ambiente y aunque es habitual su uso sugiere que se deje de realizar su compra.

Y es que durante esta temporada se vende musgo y heno en mercados para colocarlo en la decoración navideña. Se coloca como base para las figuras del nacimiento navideño y a los pies del árbol.

¿Qué es el heno y musgo?

De acuerdo con la Semarnat , tanto los musgos como el heno son recursos forestales no maderables que son muy valiosos para el medio ambiente y quienes lo venden, lo retiran sin conocimiento de los daños.

En el caso de los musgos son plantas pequeñas que carecen de tejido vascular o leñoso; se encuentran en ambientes muy variados:

  • Altas montañas
  • Nivel del mar
  • Selvas húmedas
  • Zonas áridas.

La autoridad mexicana señala que son el segundo grupo más importante dentro de las plantas verdes y unos de los primeros organismos vegetales que ocuparon el ambiente terrestre.

Por otra parte el heno es una hierba grisácea que crece sobre las ramas de los árboles con tallos colgantes en forma de hebra muy delgadas ramificados y con entrenudos de hasta 8 metros de largo, usualmente sin raíces.

¿Por qué es importante cuidar el heno y musgo?

En el caso del musgo se contribuye a disminuir la erosión del suelo, la contaminación ambiental, y ayudan a la germinación de las plantas, así como a la infiltración del agua; brindan hogar y protección a un sinnúmero de pequeños animales.

El heno en época de lluvias capta la humedad del ambiente y forma enormes cortinas colgantes en los árboles aumentando la humedad relativa de los bosques.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!