Entra en vigor ley que prohíbe el uso de PET y envases de unicel en Oaxaca
Este 25 de octubre entró en vigor la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos en Oaxaca.
El Congreso de Oaxaca informó que el domingo 25 de octubre entraron en vigor las reformas y modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos, las cuales prohíben la venta y distribución del tereftalato de polietileno (PET) y del poliestireno expandido (eps o unicel).
Las adiciones serán a las fracciones XI y XII, mientras que se reformará el artículo 98 de la dicha ley. Éstas fueron aprobadas desde abril de 2019 por la 64 Legislatura local, y publicadas en junio de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.
Solicito al titular de la @SEMAEDESO, Samuel Gurrión Matías (@samygurrion ) brindar información clara y completa al pueblo de #Oaxaca.
— Horacio Sosa (@HoracioSosaOax) October 26, 2020
La restricción también incluye a las botellas de PET de un solo uso. #OaxacaSinUnicel #OaxacaSinPet https://t.co/mKJX0DjQnE pic.twitter.com/bEsvLeJVvm
El Poder Legislativo otorgó una prórroga de seis meses luego de que la ley fue aprobada el 10 de abril de 2019 y entró en vigor el 28 de junio del mismo año.
A petición de empresarios, el Congreso local aprobó el 8 de enero una reforma al Artículo Transitorio Quinto de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para otorgar una segunda prórroga de seis meses a los vendedores de productos PET de un solo uso, que no tuvieran 30% de material reciclado, para que terminarán con su inventario.
Las sanciones por incumplir estas nuevas reformas irán desde multas por 10 mil y hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), la suspensión o revocación de concesiones y autorizaciones, así como decomisos, clausuras temporales o definitivas, e incluso el arresto.
Dichas modificaciones propuestas por Horacio Sosa Villavicencio, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, quien dio a conocer que a partir de este 25 de octubre entró en vigor las modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos.
Sosa Villavicencio señaló que le tocará a la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) atender, ordenar, vigilar la ejecución de la disposición jurídica y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido.
Asimismo, explicó que, con esa modificación legal, el Poder Legislativo pretende que se reduzca casi en 70% la emisión de contaminación por PET en territorio oaxaqueño, pues se estima que 52.8% está constituida por botellas desechables de refresco y 17% por botellas desechables de agua.
Con información de Medios
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp