Conoce cómo evaluará la SEP a los alumnos de educación básica con Aprende en Casa II
La SEP emitió los criterios para la evaluación del aprendizaje para alumnos de la educación básica, la cual se debe adaptar a las circunstancias actuales y la situación de cada estudiante.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, lanzó una serie de lineamientos dirigidos a maestras y maestros para la evaluación de los alumnos en educación básica en el contexto de la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.
El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de las niñas, niños y adolescentes.
Entre las medidas destacan la recomendación de adoptar estrategias complementarias como la propia autoevaluación de alumnos y alumnas, así como de sus padres de familia, además los docentes deben considerar la situación de cada estudiante para su evaluación.
“Se harán evaluaciones apegadas a la situación actual y con equidad porque no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el profesor debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación”, indicó la dependencia.
Asimismo, señaló que la evaluación de los saberes adquiridos durante el periodo de contingencia sanitaria por alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que no se consignan explícitamente en el programa de estudios pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida y la realización de tareas y actividades sobre los aprendizajes esperados.
De acuerdo con el documento “Las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación el aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 para el ciclo escolar 2020-2021”, la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad de aportar información para mejorar la acción educativa.
La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:
· Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
· Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
· Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
· Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
· Asignar calificaciones solo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
· Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
Los criterios establecidos indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en prescolar, primaria y telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.
Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019
Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.
En educación preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.
La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.
Asimismo, las familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijas e hijos en el hogar, podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp