Explotación infantil en México: Uno de cada diez niños trabaja en nuestro país
Oaxaca, Puebla y Chiapas son las entidades donde existe mayor explotación infantil en México
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que 3.3 millones de niños son víctimas de explotación infantil en México lo que representa una tasa de 11.5% de un universo de 28.5 millones de menores de edad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019, del total de menores 2 millones trabajan en ocupaciones no permitidas como la construcción, minería, agricultura, pesca y otras actividades rurales, que por sus características representan un riesgo para la integridad de los trabajadores.
El estudio señala que Oaxaca (21.5%), Puebla (18.3%) y Chiapas (18.3%), Michoacán (17.6) y San Luis Potosí (14.3) son las conco entidades con cifras mayores de explotación infantil.
La cifra que arroja la encuesta que se levantó en el cuarto trimestre de 2019, representa un incremento de menores en actividades laborales, ya que en 2017 la cifra era de 3.2 millones.
Cabe señalar que las actividades no permitidas en las que más se desempeñan los menores son los trabajos de apoyo en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca, además de la minería, construcción e industria.
El estudio tiene como objetivo contar con una base de información sobre la magnitud del trabajo infantil y las características socioeconómicas y laborales de los niños que trabajan, así como de la población infantil que participa en las actividades domésticas no remuneradas en sus propios hogares.
La tasa de trabajo infantil en #México se situó en 11.5 % en 2019. Conoce más de este tema #INEGI https://t.co/HxHyf4l7Sb pic.twitter.com/1zKynx1FfZ
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) December 8, 2020
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
sga