Se saturan servicios forenses en Nuevo León; fiscalía lo atribuye al calor
El Servicio Médico Forense de Nuevo León se vio saturado durante la reciente ola de calor al llegar a la cifra de 250 autopsias realizadas, la causa principal de muerte reportada fue el infarto agudo al miocardio.
Durante la ola de calor registrada la semana pasada, el Servicio Médico Forense (Semefo) de Nuevo León reportó una saturación anormal, pues se reportó un aumento significativo a 250 autopsias realizadas por semana, mientras el promedio normal es de 70 a 80 semanalmente.
La mayoría de las autopsias excedentes han sido a personas adultas mayores, con la causa de muerte más común siendo el infarto agudo al miocardio . El vicefiscal de Justicia, Luis Enrique Orozco, informó en una conferencia de prensa que esta situación es atípica y guarda similitudes con lo sucedido durante la pandemia de COVID-19.
VIDEO: ¿Onda de calor provoca más muertes en Nuevo León?
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cuál es el promedio semanal de necropsias en Nuevo León?
El Semefo recibe de 70 u 80 cadáveres por semana, pero en semanas recientes se ha observado un incremento considerable, a más del triple, pues durante la última semana se registraron 250 cadáveres para ser sometidos a necropsias, mientras que la semana anterior ingresaron 130 cadáveres.
Ante esta situación, la Fiscalía General ha ordenado duplicar el personal médico forense y la implementación de medidas para la construcción de un nuevo Semefo, ya que las instalaciones actuales han sido rebasadas por estos hechos atípicos.
El vicefiscal Orozco reconoció que las condiciones del Semefo no son las mejores, por lo que uno de los proyectos de la institución es la construcción de una nueva sede que pueda hacer frente a la demanda actual.
Te puede interesar: Clima México 21 de junio: Onda tropical 5 refrescará la tercera onda de calor
¿Por qué atribuyen los decesos a la onda de calor?
De acuerdo al fiscal, es importante destacar que, en relación a los decesos ocurridos durante la onda de calor , corresponde a otras instituciones de salud determinar si se debieron a golpes de calor, ya que en los casos de muerte de origen natural, no suelen ser relevantes para una persecución penal por parte de la Fiscalía. No obstante, las autoridades están analizando los casos y tomando las medidas necesarias para prevenir y mitigar los efectos de las altas temperaturas en la población vulnerable.
Sin embargo, desde el inicio de la tercera ola de calor, se han registrado casos de personas que fallecieron en la vía pública, presuntamente debido a golpes de calor, en la Zona Metropolitana de Monterrey. Asimismo, se han reportado casos de fallecimientos al interior de viviendas, principalmente de personas de la tercera edad o en situación de calle, quienes son más susceptibles a los efectos adversos del calor extremo.
Recomendaciones para prevenir los golpes de calor
Las autoridades han emitiendo recomendaciones a la población para prevenir golpes de calor, como mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol durante las horas más calurosas del día, buscar espacios frescos o con aire acondicionado, y utilizar ropa ligera y de colores claros. Además, se insta a la ciudadanía a estar atenta a los signos de deshidratación y golpe de calor, y a buscar atención médica de manera oportuna en caso de presentar síntomas como mareos, confusión, fatiga extrema o falta de sudoración.
adn40 Siempre Conmigo.
Síguenos en Showcase de Google News
y mantente siempre informado.