Para que se acceda a la justicia no se debe encubrir a nadie: Padres de normalistas de Ayotzinapa
Los padres de los normalistas de Ayotzinapa exigieron seguir las líneas de investigación por el GIEI que se retiró del caso tras denunciar “ocultamiento de información”.
Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigieron al gobierno federal seguir las líneas trazadas por el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la cual señalaba que elementos de la Marina y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ocultaron información acerca de los hechos que ocurrieron en septiembre 2014. Además exigieron una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para pedirle que sigan las investigaciones y se pueda acceder a la justicia.
Por si te interesa: Caso Ayotzinapa: A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas
Cabe recordar que el GIEI creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el martes en la Ciudad de México su sexto y último informe, en el que acusa directamente a la Sedena de haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” en Ayotzinapa y de estar poniendo obstáculos para que se pueda acceder a la información necesaria para resolver el caso.
Nos urge reunión con el presidente, nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena nos entregue eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente
-dijo en conferencia Mario González, padre de César Manuel González, uno de los estudiantes desaparecidos hace ocho años y diez meses.
Padres y madres de los 43 normalistas de #Ayotzinapa https://t.co/8uEbAjd3la
— Centro Prodh (@CentroProdh) July 26, 2023
Por su parte, Emilio Navarrete, padre del estudiante José Ángel Navarrete, indicó que los militares es el principal obstáculo para dar con la verdad sobre la desaparición de sus hijos.
Tenemos argumentos legales de que el Ejército está siendo el principal obstaculizador, al día de hoy y antes, por no poner documentación, niegan tenerlo (…) desde hace casi 9 años. Sabían lo que estaba pasando.
-enfatizó el padre del estudiante.
Por si te interesa: Envía AMLO carta a fiscal Gertz Manero para unir esfuerzos en caso Ayotzinapa
En este sexenio se ha empoderado como nunca a los militares
El representante legal de los padres de los 43 normalistas desaparecidos , Santiago Aguirre Espinosa, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que el Ejército sabotea el caso Ayotzinapa y la investigación para esclarecer la Guerra Sucia, dos de las apuestas principales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de derechos humanos.
Aguirre Espinosa afirmó que en este sexenio se ha empoderado como nunca a los militares, lo que probablemente explique por qué el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes no ha podido acceder a toda la información de la Sedena en los últimos cinco años, para esclarecer los hechos.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.