Qué pasa con mi recibo de luz si pongo un panel solar en mi casa: La CFE responde
Si estás considerando instalar un panel solar en casa, es importante tener en cuenta que los recibos de luz pueden modificarse; según la CFE, hay tres modelos de contratos diferentes para esta situación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que es factible instalar en tu hogar una fuente de energía, como por ejemplo un panel solar , mediante una interconexión. Para aquellos que eligen esta opción, la entidad dispone de tres modelos de contratos distintos que determinarán el monto final en el recibo de luz al término de cada mes.
De esta manera, los usuarios o consumidores de energía eléctrica pueden tener a su disposición una alternativa más limpia y sustentable, en un contexto en el cual el planeta nos insta a ser más cuidadosos con los recursos naturales, a fin de reducir la contaminación y prevenir futuras catástrofes.
Ante esta situación, la energía solar emerge como una opción ecológica entre las más viables para diversos ámbitos humanos. Hasta el momento, las fuentes renovables más utilizadas en México son las centrales termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, geotermoeléctricas, eólicas y nucleares.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Los contratos de la CFE para instalar un panel solar en mi casa
Llevar a cabo de manera independiente una conexión de energía solar no es posible, ya que la CFE cuenta con procedimientos estandarizados y contractuales en los cuales detalla los pasos a seguir al momento de instalar paneles solares con el objetivo de buscar un ahorro en el consumo eléctrico y una reducción de gastos en la factura de luz.
CDMX instalará paneles solares en 300 edificios públicos
La jefa de la CDMX presentó el Programa “Ciudad Solar” donde se instalarán paneles solares en los 300 edificios públicos de la capital.
Los 3 modelos de contratos de contraprestación de la energía que ofrece la entidad son:
- Medición Neta de Energía
El primer contrato establece que cada individuo tiene la libertad de instalar paneles solares y utilizar la energía que estos generen, pero también deben mantener la conexión con la red eléctrica de la CFE. Al término de cada mes, se realiza un cobro equitativo por la electricidad consumida proveniente de la red de la CFE, además de la energía generada por los paneles solares y utilizada directamente por el usuario.
- Facturación Neta
Similar al primer contrato, en este caso, la diferencia radica en que la energía eléctrica proporcionada por la CFE se factura por separado, independientemente de la energía que el usuario consuma de sus propios paneles solares. En otras palabras, el usuario paga por la energía eléctrica de la CFE y también puede utilizar la energía generada por sus paneles solares.
- Venta Total de Energía
Por último, se encuentra el contrato menos común, que se utiliza cuando los paneles solares del usuario generan suficiente electricidad como para que este pueda vender el excedente a la CFE.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.