Pensión alimenticia: Cómo se calcula y qué pasa si no la pagas
¿Tú y tu pareja se separaron y tienen hijos de por medio? En este caso se pueden exigir la pensión alimenticia, en qué consiste y cómo se calcula.
Tras la separación de un matrimonio o concubinato, los padres de familia o tutores legales tienen la obligación de cubrir un pago mensual para los menores, ya que con este se absorben de cierta forma los gastos de educación, alimentación y en general aquellas necesidades básicas de los hijos; por ello te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la pensión alimenticia.
Este apoyo está amparado por la Constitución por lo que se establece como un derecho de los menores de edad ; pero para que no tengas dudas te explicamos qué es, en qué consiste, quiénes pueden tramitarla y cómo se calcula.
¿Qué es la pensión alimenticia y quiénes pueden tramitarla?
También conocida como pensión de alimentos, este es un pago obligatorio establecido en el Código Civil Federal en el que se estipula que un padre o tutor está obligado a la manutención del hijo hasta que este sea mayor de edad; incluso si el niño es adoptado.
En cuanto al trámite, cualquier mexicano puede realizarlo a través de comparecencia, es unipersonal y se asigna de forma aleatoria a un juzgado; para ello las persona debe proporcionar documentos como:
- Identificación oficial con foto.
- Acta de matrimonio y de los hijos.
- Domicilio de quien solicita la pensión y del demandado.
La pensión alimenticia es una obligación económica que se establece en los códigos civiles, pero hay un límite de edad, ¡conócelo! 😉https://t.co/fkN6ZTGlyH
— adn40 (@adn40) December 14, 2021
¿Qué contempla la pensión alimenticia?
A pesar del nombre, este pago no es únicamente referente a alimentos, en realidad debe cubrir todas las necesidades de los menores de edad, como lo son: comida, educación y enfermedades.
¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?
Lo ideal es que los padres puedan llegar a un acuerdo de manutención pero en caso de que no sea así, un juez realizará un cálculo económico para conocer la cantidad que el padre o tutor deberá aportar.
De acuerdo a la ley, el monto mínimo por hijo es del 15% de la percepción del tutor demandado; sin embargo en ocasiones el juez puede realizar un cálculo personalizado basado en los siguiente rubros:
- Zona donde habita la pareja demandada.
- Número de hijos.
- Capacidades especiales de los hijos o el tutor.
- Deudas de la persona demanda (créditos, préstamos o hipotecas).
- Salario percibido.
En este caso, la pensión alimenticia oscilaría entre el 15 y 30% del sueldo percibido por el demandado. Por ello muchas veces las personas intentan ocultar bienes, renuncian a su trabajo o aparentan perderlo; incluso corrompen a los tribunales familiares o realizan fraudes con tal de no otorgar el pago.
#PorSiNoLoViste | ¿Debes la pensión alimenticia? Ponte al corriente; no sea que te suceda como a este hombre el pleno día de su boda.https://t.co/fTkqCK7nPB
— adn40 (@adn40) December 8, 2021
Sin embargo, en el artículo 193 del Código Penal de la CDMX se estipula que quienes no cumplan se les puede imponer de tres a cinco años de prisión y de cien a 400 días de multa, además de un sanción económica como reparación del daño a las cantidades no otorgadas oportunamente.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
dps