¿Te van a reducir tu pensión del IMSS en junio? Conoce la verdad sobre los cambios

Tras la viralización de una noticia falsa que afirmaba una reducción en la pensión del IMSS en junio, la entidad aclaró a sus beneficiarios lo que realmente ocurre.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Pensión IMSS: La verdad sobre la reducción del pago en junio
JEFF BERGEN/Getty Images

Después de que se viralizara una noticia falsa en las redes sociales, el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) desmintió los rumores sobre una reducción del 15 % en la pensión de junio.

La publicación engañosa, principalmente difundida en X (anteriormente Twitter), afirmaba que “un grupo selecto de todos los adultos mayores que reciben la Pensión IMSS este 2024 sufriría una reducción en su pago mensual”.

A pesar de haber creado un momento de confusión, el mensaje obtuvo 3 mil retuits y 6 mil “me gusta”. Sin embargo, la propia institución aclaró que no habrá una modificación en el cobro, sino que algunos beneficiarios recibieron sus pagos de acuerdo con lo establecido en la Ley de Seguro Social .

Esta situación se justifica porque los trabajadores dejarán de cumplir los requisitos para recibir los beneficios conocidos como “asignaciones familiares” y la “ayuda asistencial”, tal como lo establece la normativa legal, que fue modificada por última vez en enero de 2023.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Te van a reducir tu pensión del IMSS en junio?

El IMSS aclaró en sus redes sociales que la noticia falsa plantea un escenario en el cual podría ocurrir un ajuste en las pensiones, específicamente en caso de pérdida de beneficiarios. En estas circunstancias, bajo ciertas condiciones, el importe a recibir podría disminuir al dejar de considerarse la asignación familiar que se otorgaba a dicho beneficiario.

Esta situación está regulada por la legislación vigente y no ha habido cambios recientes. Por lo tanto, la entidad explicó que “es incorrecto afirmar que esto sucede a partir del mes de junio”.

El artículo 138 de las asignaciones familiares y ayuda asistencial explica que los porcentajes extras terminarán con la muerte del beneficiario o cuando cumpla los dieciséis o veinticinco años, según corresponda, aplicándose lo dispuesto por el artículo 134 de esta Ley.

Por lo tanto, es posible que haya una reducción en ciertos casos, pero será conforme a lo establecido por la ley y no será sorpresiva, ya que cada beneficiario conoce su situación y sus derechos. El IMSS no aplicará ninguna normativa nueva al respecto.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!