En qué consiste el permiso de lactancia y cuánto tiempo dura

La alimentación de los infantes durante los primeros meses de vida es vital, por ello te explicamos en qué consiste el permiso de lactancia y cuánto dura.

Actualizado el 07 septiembre 2022 18:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
En qué consiste el permiso de lactancia
Getty Images

Durante y después del embarazo surgen muchas dudas; sobre todo para las madres trabajadoras quienes tendrán que tramitar varios documentos para poder gozar en plenitud de sus derechos. Así a continuación te explicamos qué es el permiso de lactancia, cuánto dura y quiénes pueden tramitarlo.

Lo más importante es saber que durante este tiempo la mujer o persona lactante debe mantener su salario, prestaciones y derechos íntegros, según la Ley Federal del Trabajo; ya que esta es una medida de igualdad de oportunidades para que quienes tienen un hijo no se vean en la necesidad de abandonar, descuidar o renunciar a su empleo.

¿En qué consiste el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia corresponde al tiempo que se brinda para que las madres o personas lactantes puedan alimentar a sus bebés durante la jornada laboral.

Durante este periodo no se debe trabajar en situaciones insalubres o peligrosas, es decir, donde existan condiciones que puedan afectar la salud física o mental de la madre y/o el hijo; ni en horarios posteriores a las 22:00 horas.

¿Quién puede solicitar el permiso de lactancia?

Este es un derecho para cualquier trabajador, lo que significa que las personas lactantes puede solicitarlo tanto para hijos naturales, por adopción, guarda o acogimiento.

En el caso de los padres, pueden solicitar un plazo de días de descanso para el apoyo y cuidado de su hijo, aunque se entiende más como una licencia de paternidad .

¿Cuánto dura el permiso de lactancia?

Los artículos 64 de la Ley General de Salud, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, señalan que durante el permiso de lactancia se tiene una duración de hasta seis meses, con derecho a dos reposos por día de media hora cada uno.

Este será para amamantar al bebé o realizar la extracción manual de la leche en un lugar que designe especialmente la empresa y que cuente con las condiciones de higiene adecuadas.

Aunque en caso de no ser posible, el patrón deberá reducir una hora la jornada laboral de la madre o persona lactante, equivalentes a los dos periodos de reposos.

Importancia de la lactancia para los recién nacidos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) busca promover que la leche materna sea el alimento exclusivo para los bebés durante los primeros seis meses de vida, y que de ser posible se continúe hasta los dos años de manera complementaria; esto debido a que contiene propiedades inmunológicas, hormonales y nutricionales únicas que ningún otro alimento puede sustituir.

Con información del Diario Oficial de la Federación y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social .

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!