Plaga de la araña roja: Qué tan venenosas son si las encuentras en casa
La plaga de la araña roja representa una gran amenaza para los cultivos, dado que se alimenta de las plantas y podría arruinar por completo una cosecha.
La araña roja , una criatura diminuta pero voraz, ha llegado a México y se ha convertido en una plaga preocupante. Aunque detectarla puede resultar difícil, es crucial prestar especial atención a tus cultivos y plantas si la encuentras en casa.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo es la araña roja?
De acuerdo a información del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco ( Fiprodefo ), la araña roja es un ácaro minúsculo de color rojo o amarillo verdoso que se alimenta de la savia de una amplia variedad de plantas. Prefiere climas cálidos y secos, donde eligen reproducirse.
Una característica distintiva de este insecto es su capacidad para tejer finas telarañas que cubren las hojas y tallos de las plantas infestadas, dificultando su desarrollo saludable.
Esta especie representa una amenaza para la seguridad alimentaria y la economía agrícola. Su combate requiere un enfoque coordinado y sostenible para proteger los cultivos y garantizar la prosperidad de la agricultura a nivel mundial.
¿Qué tan peligrosa es la araña roja?
Si bien son conocidas como arañas, en realidad se trata de un ácaro que no tiene veneno peligroso para los humanos. Solo se trata de una plaga para algunos cultivos, pero no son dañinas para las personas.
¿Qué atrae a la araña roja?
Las arañas rojas suelen estar en el envés de las hojas, donde perforan las células para succionar su contenido. Los daños se observan en la capa superior de las hojas, a modo de puntos amarillos.
Esta situación deriva en una disminución en la fotosíntesis, un aumento en la transpiración y una reducción en el crecimiento de la planta. Además, al perder más savia, eventualmente puede producirse la muerte del cultivo.
¿Qué hacer si me pica una araña?
Si sufrió una picadura de una araña, quizás tenga una reacción similar a la que puede ocasionarle una abeja, como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la picadura, según información de
Mayo Clinic.
Para tratar una picadura de araña debe seguir los siguientes pasos:
- Lave el área afectada con agua y jabón
- Aplique hielo o una compresa húmeda
- Si necesita, tome un medicamento para el dolor de venta libre
- Considere tomar remedios para la alergia en caso de hinchazón severa
- Busque tratamiento médico para niños y adultos con síntomas graves
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.