Tacos al pastor y otros platillos que creías que eran mexicanos
¿Los tacos al pastor son mexicanos? Estos son algunos de los platillos más icónicos y reconocidos de México que no son originarios de nuestra gastronomía.
Históricamente, desde la llegada de los españoles, la comida en México se apropió de nuevos ingredientes y modos de preparación, de ahí que nacieran platillos que por muchos años se consideraron mexicanos, pero no, la realidad es que son de origen extranjero.
Una de las mayores características de los alimentos en México es que se les conjuga con ingredientes extranjeros y tradicionales, a fin de crear una sazón particular, llena de olores, colores y sabores únicos.
A continuación te presentamos una recopilación de platillos cuyo origen no es de México , sino que con el paso del tiempo se fueron adaptando y modificando al grado en que se consideraron propios.
Platillos en México que son de origen extranjero
Agua de horchata
Esta deliciosa bebida refrescante llegó a México desde España de la mano de los colonizadores, quienes adoptaron esta costumbre de los árabes, ya que ellos preparaban una bebida con un tubérculo llamado “chufa” y con azúcar. Pero al llegar al territorio nacional no se encontró dicho producto, por lo que tuvo que ser sustituido por maíz y arroz.
Carnitas
Sin duda este es uno de los platillos más reconocidos de la gastronomía en México, pero en realidad esta jugosa y grasosa comida elaborada con cerdo tiene su origen en el viejo continente, en España; de hecho en el siglo XVI en ese país comer cerdo era una prueba de fe católica.
El resultado de la fusión gastronómica Española y el toque de la cocina en México, concretamente de Michoacán, creó lo que hoy conocemos como carnitas.
Ceviche
De acuerdo con el Gran Larousse de la Cocina, el origen del ceviche pudo ser la Polinesia de donde se extendió a los países latinoamericanos, probablemente por las rutas comerciales.
Una vez en México este platillo fue preparado con trozos de pescado crudo marinado en jugo de limón u otro líquido ácido y condimentado con ingredientes como la cebolla, jitomate, chile y cilantro, que varían según la región.
Churros
El origen de este delicioso alimento callejero se lo disputaban naciones como Portugal y España, pero en realidad corresponde a China y fue gracias a los exploradores ibéricos que los churros llegaron al nuevo mundo; pero en la receta inicial estos eran salados.
Coctel de camarón
Originalmente el coctel de camarón nació en un bar del puerto de Bostón, Estados Unidos a principios de la década de los 40. Un barman desafío a los comensales y dicha acción resultó en este rico platillo.
De ahí, en los años 50, el Hotel Golden de Las Vegas comenzó a prepararlo, pero después rápidamente este alimento se adaptó y se tropicalizó en México.
Tacos al pastor
Probablemente es uno de los platillos que mucha gente sabe que no es originario de México, en realidad corresponde al Medio Oriente y fue gracias a los libaneses, sus tradiciones y gastronomía como el “Shawarma”, hecha con carne de cordero, que este alimento llegó a nuestro territorio. De esta forma el platillo libanes se entendió como el antecedente de los icónicos tacos al pastor .
Platillos de México reconocidos por la UNESCO
Ahora ya sabes que incluso algunos de los platillos más conocidos de México no son de origen nacional, sino extranejero, pero gracias al ingenio de los mexicanos estos se adaptaron a otros ingredientes tradicionales.
De hecho, debido a su creatividad, diversidad y trascendencia, la gastronomía de México fue reconocida desde 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
deps