Las presas en el Estado de México van al alza y este es su nivel
Las fuertes lluvias de los últimos meses han sido fundamentales para que las presas en el Estado de México empiecen a recuperar su nivel en agosto.
Estuvieron al borde de la sequía total, pero las fuertes lluvias de este 2024 han logrado revivir las presas en el Estado de México . A principios de año operaban a menos de la mitad de su capacidad y ahora algunas operan entre el 90% y el 100%.
Así, 9 de 13 presas en el Edomex han recuperado su nivel y los locatarios agradecen la situación. De hecho, destaca que los datos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el mes de agosto 2024 ha sido el de mayor acumulación de lluvia en los últimos seis años.
Las presas del Estado de México que recuperan su nivel
De acuerdo con las estadísticas de la
Comisión Nacional del Agua (Conagua
), las presas estatales han elevado sus niveles luego de las lluvias en los últimos meses. La mayoría de ellas sirven para la agricultura, la pesca y otras actividades. Algunas del Edomex que se han recuperado son:
- La Concepción, pasó del 45% al 69%.
- Islas de las Aves, del 19% al 81%.
- Ñadó, del 27% al 73%.
- José Antonio Alzate, del 14% al 50%.
- Guadalupe, del 71% al 75%.
- Ignacio Ramírez, del 80% al 128%.
- San Andrés Tepetitlán, del 72% al 96%.
- Madín, del 78% al 126%.
- Taxhimay, del 61% al 100%.
La recuperación en algunos casos ha sido excepcional. Locatarios aseguran que algunas de las presas estuvieron por más de cinco años operando a poca capacidad y afectaban desarrollar actividades de pesca. También afectó el hábitat de pelicanos, patos y garzas que estaban en el lugar.
La recuperación en Alzate es una de las más destacadas. Era una de las presas más olvidadas, llenas de lodo y mosquitos, que ahora regresó a ser un cuerpo de agua enorme, en un nivel que no se veía en años.
El poderoso motivo por el que el nivel del Sistema Cutzamala cambia en cada actualización
Descubre la razón reciente que está detrás de los cambios en el nivel del Sistema Cutzamala, afectando el abastecimiento de agua en el Valle de México.
Las lluvias seguirán llenando las presas en el Estado de México
Destaca que la CONAGUA prevé que la temporada de lluvias se alargará en México y la recuperación en las principales presas será una constante durante los próximos meses.
Pese a la buena noticia, las autoridades ya están en alerta en las presas que ya operan al 100% de su capacidad o más, ya que podrían desbordarse y afectar zonas perimetrales.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.