Este es el impacto real de las lluvias en las presas de México
Las lluvias que cayeron representaron un respiro para las presas de México; entérate de su nivel al día de hoy y los porcentajes de llenado a mediados de julio.
Las lluvias recientes tuvieron un impacto significativo en la situación hídrica de México, especialmente en las áreas que sufren de sequía. A pesar de las temperaturas extremas que afectan a varias regiones del país, las precipitaciones lograron mejorar el nivel de almacenamiento de agua en las principales presas y ofrecen un respiro tanto para el medio ambiente como para las comunidades locales. Sin embargo, este aumento también trajo consigo desafíos adicionales como inundaciones.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Los niveles de agua de las presas de México hoy, 19 de julio
A través de un gráfico comparativo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) dio precisiones de los almacenamientos del recurso en las distintas
presas
de México, en donde resaltó:
- Aquellas con más del 100% de capacidad pasaron de 6 a 11
- Entre 75% y 100% de 26 a 27
- Entre 50% y 75% de 36 a 41
- Menores al 50% de 142 a 131
Entre las 210 represas que conforman el sistema hídrico del país, se acumularon un total de 2 mil 555 milímetros cúbicos de aumento del valioso recurso en la última semana, lo que destaca un panorama alentador de cara a la recta final del séptimo mes del año.
La positiva racha de lluvias que cayó sobre México
Entre el 15 y el 30 de junio de 2024, las zonas de México afectadas por la sequía disminuyeron significativamente: Bajaron un 19.08% en comparación con el inicio de este período, cuando el 73.79% del país sufría alguna forma de este fenómeno. Así lo reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) durante una sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).
Esta mejora en la situación se atribuye a las lluvias estacionales y a varios fenómenos meteorológicos que ocurrieron entre el 15 de junio y el 14 de julio, registrándose un 63.8% más de precipitaciones de lo habitual para ese lapso.
Por otro lado, las temperaturas extremas se mantuvieron, especialmente entre el 8 y el 14 de julio, con más de 47°C registrados en Baja California y Sonora. Incluso, el 8 de julio, Mexicali rompió el récord histórico de calor para el mes de julio al alcanzar 52.4°C, superando los 52 registrados en julio de 1995.
Temporada de lluvias y ciclones
En cuanto a la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2024, el SMN informó que, de los 20 a 23 sistemas pronosticados para el Atlántico, se han formado tres: Alberto, Beryl y Chris. Mientras tanto, en el Pacífico, solo uno de los 15 a 18 sistemas previstos, Aletta, se desarrolló hasta ahora.
Las lluvias recientes también han tenido un impacto positivo en los niveles de almacenamiento de las principales presas de México. La Subdirección General Técnica de Conagua indicó que el nivel de llenado de las 210 presas principales del país aumentó del 38% al 42% entre el 2 y el 15 de julio, alcanzando un volumen total de 52,623 millones de metros cúbicos.
¿Resucita el lago de Chapala? Llevan a la virgen y este es su nivel de agua tras las lluvias
Las lluvias en las primeras semanas de julio aumentaron el nivel del lago de Chapala; conoce los detalles de esta positiva tendencia y lo que significa para su futuro.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.