¿Cerca del 100? Los niveles de agua en las presas de Nuevo León después de Beryl
Las recientes precipitaciones en México resultaron beneficiosas para las presas de Nuevo León, que alcanzaron niveles óptimos de almacenamiento de agua.
Las lluvias traídas por el huracán Beryl a las costas del Golfo de México afectaron significativamente las presas de Nuevo León , elevando los niveles de agua que abastecen a dicho estado en el noreste del país. Aunque se espera un periodo prolongado de precipitaciones continuas para los próximos meses, los informes diarios de los primeros 11 días de julio ofrecen una visión optimista de cara al futuro.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
El nivel exacto de las presas de Nuevo León, hoy 11 de julio
El Dr. Luis Carlos Alatorre, director general de la Cuenca de Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer el reporte del séptimo mes del año y destacó que desde el primer día del mes en adelante, se registraron varios días consecutivos de recolección del valioso recurso hídrico. La temporada de lluvias comenzó con un panorama alentador, ya que una de las tres presas incluso rompió la barrera del 100 por ciento.
Hoy, jueves 11 de julio, las
presas de Nuevo León
presentan los siguientes niveles de agua después del paso del huracán Beryl:
- La Boca superó el 100% y actualmente se sostiene en 101.15% de lleno
- Cerro Prieto tuvo una recuperación impresionante y se mantiene en 93.95%
- El Cuchillo, durante la totalidad del mes, arrancó en 86.13% y bajó a 82.53%
En las cantidades totales, se registró un aumento en sus reservas, ya que en los últimos 11 días reportados se reflejaron 18 mil milímetros cúbicos almacenados de agua ganados gracias a las precipitaciones que afectaron al país.
El incremento en los niveles de las presas representa un avance significativo, puesto que cada aumento es una pequeña victoria en la lucha contra el Día Cero, la temida fecha en la que el suministro se agotará por completo, afectando el uso doméstico, productivo y agrícola.
¿Era posible llegar al “Día Cero” en Nuevo León por el nivel de las presas?
Vale recordar que a inicios de mayo la situación era preocupante. Según Alatorre , el nivel acumulado de agua en las presas durante dicha fecha fue el más bajo registrado en años, lo que subrayaba la gravedad del problema.
Sin embargo, el paso de la tormenta tropical Alberto y el huracán Beryl por el Golfo de México significó una cantidad de lluvia considerable que dio vuelta por completo la situación.
El peligro del Día Cero en el Sistema Cutzamala: Este es el impacto exacto de las lluvias
Los temporales que afectaron a México representaron una ayuda para el Sistema Cutzamala que recuperó un importante porcentaje en su almacenamiento de agua.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.