¿Mejoró el nivel de las presas en Nuevo León? La razón detrás del cierre de compuertas de La Boca
Las presas en Nuevo León experimentaron un notable incremento en sus reservas gracias a las constantes lluvias, que permitieron recolectar litros adicionales de agua.
Durante los primeros meses de 2024, el término “ Día Cero ” generó preocupación debido al riesgo de que las presas de Nuevo León se quedaran sin agua a corto plazo. El estado depende en gran medida de las reservas de este sistema, y las altas temperaturas suelen aumentar la demanda del recurso para consumo doméstico.
Sin embargo, las recientes lluvias extraordinarias en el país han tenido un impacto positivo en los niveles de los embalses, aliviando en parte las temidas previsiones y llevando incluso al cierre de compuertas en uno de ellos. Aunque aún queda tiempo en la temporada de precipitaciones, el panorama para el cierre de julio y principios de agosto es alentador.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
El nivel exacto de las presas de Nuevo León, hoy 26 de julio
El Dr. Luis Carlos Alatorre, director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó una actualización respecto a los porcentajes de almacenamiento del recurso hídrico.
Hoy, viernes 26 de julio, las
presas de Nuevo León
presentan los siguientes niveles de agua en el sistema que conforman:
- La Boca tuvo un impacto positivo en sus reservas y está en 91.58%
- Cerro Prieto abrió compuertas para ceder agua al estado de Tamaulipas y se encuentra en 100.74%
- El Cuchillo tuvo una fuerte recuperación durante julio y se mantiene en 86.65%
A lo largo de este mes, el sistema ubicado en Nuevo León registró un importante aumento en sus reservas, ya que gracias a las constantes lluvias se logró recolectar cientos de litros de agua y se puede soñar con un 100% de llenado en las tres presas para el final de la temporada de precipitaciones.
La razón detrás del cierre de compuertas de la presa La Boca
En paralelo, la Conagua anunció que a partir de la mañana del miércoles 24 de julio se realizó el cierre hidráulico de las compuertas de la presa La Boca. La maniobra tiene el objetivo de “el desfogue de la presa”, que abre el camino para “recibir más ingresos de agua durante el temporal de lluvias pronosticado para los próximos días”.
¿Subió? Este es el impacto exacto de la lluvia histórica de CDMX en el Sistema Cutzamala
Las precipitaciones récord que han afectado al país en los últimos días han tenido un impacto notable en los porcentajes de llenado del Sistema Cutzamala.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.