¿Lo conoces? Profeco pide no aceptar este trabajo muy popular por alto peligro
Profeco emitió una advertencia sobre el alto riesgo que implica una oferta de trabajo popular en las redes sociales, la cual identificó como una estafa.
En la última edición mensual de su revista, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacó una nueva estafa en WhatsApp denominada “Montalikes”. En esta nota, te explicamos en qué consiste esta oferta de trabajo engañosa y cómo puedes protegerte de este tipo de fraudes cibernéticos.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué son los montalikes?
A menudo, las ofertas de “montalikes” consisten en un tipo de trabajo que promete horarios flexibles, salarios atractivos o comisiones tentadoras, pero luego solicitan información personal o bancaria que podría ser utilizada para estafas. La Profeco alertó en su publicación sobre los riesgos asociados con este tipo de ofertas de empleo.
Aunque la búsqueda de trabajo puede ser desafiante, especialmente cuando se enfrentan dificultades financieras, es crucial mantener la calma y evitar caer en estas trampas.
Además, otra táctica que emplean es inducir a las víctimas a realizar depósitos de dinero mediante retos o actividades, con la supuesta intención de fomentar la participación y el compromiso con la empresa. Además, se alertó sobre las técnicas de manipulación que utilizan, como los mensajes de "Última oportunidad”, que llevan al engaño.
¿Cómo es la estafa de los montalikes?
En su revista, la Profeco advirtió que los presuntos empleadores primero envían un mensaje de texto donde se presentan y solicitan unos minutos de tu tiempo para explicar detalladamente en qué consiste este trabajo a tiempo parcial, que tiene como objetivo aumentar la popularidad de una marca a través de interacciones en redes sociales.
Una vez que la víctima muestra interés, reciben instrucciones sobre cómo dar “me gusta” a una cuenta de Instagram o YouTube como prueba. En este punto, los estafadores logran obtener tus datos personales y bancarios y realizan pequeños depósitos para generar confianza.
Reportan nueva estafa a través de Netflix
Netflix advierte de fraudes a sus usuarios a través de correo electrónico
Posteriormente, una vez que te involucras en el trabajo, te agregan a un grupo de WhatsApp o Telegram donde te presentan un esquema piramidal con la promesa de un mejor pago. A cambio, te solicitan realizar depósitos bajo la pretensión de aumentar los pagos.
Los consejos para evitar una estafa
Estas son las recomendaciones de la Profeco para no caer en la estafa de los “montalikes”:
- Reportar el número telefónico
- Desconfiar de los mensajes de ofertas de trabajo
- No realizar depósitos de dinero a cambio de una contratación
- No ingresar a ningún enlace
- Comunicarse con la Guardia Nacional en caso de ser víctima de un delito
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.