Profeco revela tus 10 derechos si vas a comer a un restaurante
Antes de comer en un restaurante, es fundamental conocer tus derechos; la Profeco publicó una lista con los 10 derechos más importantes de los clientes.
La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) ha publicado una guía detallada sobre los derechos de los comensales en un restaurante, destacando aspectos que a menudo pueden ser ignorados por las grandes cadenas de alimentos. Es crucial que los clientes estén informados sobre estas situaciones para evitar posibles abusos y garantizar una experiencia gastronómica justa y placentera.
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¿Cuáles son los derechos de los comensales?
Ante esta situación, la entidad mexicana destacó 10 derechos clave a la hora de ir a comer a un restaurante:
- Precios claros: Los precios deben exhibirse de manera clara e incluir impuestos. Si no hay un menú físico o digital, se debe solicitar.
- Propina voluntaria: La propina es opcional y no debe incluirse automáticamente en la cuenta. Los consumidores pueden decidir el monto según el servicio recibido.
- Comprobante de compra: Se debe entregar un comprobante o ticket al momento de la compra, lo que permite verificar los cargos.
- Información del menú: El menú debe contener información completa sobre los platillos, incluyendo las porciones.
- Promociones claras: Las promociones deben ser explicadas de forma clara, incluyendo sus alcances y condiciones.
- Acceso sin consumo mínimo: No se puede condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
- Precios cobrados: Los precios que se exhiben deben coincidir con los que se cobran al momento de pagar.
- Cumplimiento de horarios: Los restaurantes deben respetar el horario de atención establecido.
- Aceptación de billetes: Deben aceptar billetes de cualquier denominación, sin restricciones.
- Formas de pago claras: Se debe especificar claramente las formas de pago aceptadas, ya sea en efectivo o con tarjeta, y si hay limitaciones.
🍽️Conoce y haz valer tus #DerechosDelConsumidor en restaurantes.
— Profeco (@Profeco) July 29, 2024
🗣️Si un establecimiento los vulnera ¡denúncialo!
📧Envía a denunciasprofeco@profeco.gob.mx 👇
📍Nombre del proveedor y su dirección completa (Calle, Número, Colonia, Alcaldía/Municipio, Estado, C.P.). pic.twitter.com/kmQrGBk3Ju
¿Dónde puedes denunciar a un restaurante?
Para realizar una denuncia contra un restaurante en México, puedes seguir estos pasos,
según la Profeco
:
- Recopila información: Nombre del establecimiento y dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal)
- Puedes realizar la denuncia por varias vías: Correo Electrónico (denunciasprofeco@profeco.gob.mx), teléfono (55 5568 8722 o al 800 468 8722) o redes sociales en las cuentas oficiales en Twitter o Facebook.
¿Las reservaciones en restaurantes tienen costo?
En general, las
reservaciones en restaurantes
no deberían tener un costo adicional. Los consumidores disponen de los siguientes derechos al hacer una reservación:
- Respeto a la reservación: El restaurante debe respetar la fecha y hora de la reservación, así como el menú y costos acordados.
- Cargos no autorizados: No se pueden realizar cargos sin la autorización del cliente, ya que esto se considera una práctica comercial abusiva.
- Pago por adelantado: Si se ha pagado por adelantado, el restaurante no puede negarse a proporcionar el servicio reservado.
- Compensación por deficiencias: Si el servicio es deficiente o no se proporciona, el cliente tiene derecho a una compensación, que no puede ser menor al 20 % del precio pagado.
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