Profepa presenta denuncia por asesinato de oso negro en Coahuila
La Profepa señaló que ha llevado las investigaciones en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato del oso negro en Castaños, Coahuila.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el asesinato de una ejemplar hembra de oso negro (Ursus americanus eremicus), a manos de pobladores y policías del municipio de Castaños, Coahuila.
A fin de que la autoridad competente determine las conductas que puedan ser constitutivas de delito, la Procuraduría presentó la denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad
-indicó la institución en un comunicado.
La Profepa señaló que ha llevado a cabo las diligencias pertinentes en el ámbito de sus atribuciones para la atención del asesinato de un ejemplar de oso negro (Ursus americanus eremicus) hembra de aproximadamente 5 meses en dicho municipio.
Agregó que al mismo tiempo, en compañía de elementos de Protección Civil del municipio, la institución ha resguardado el cuerpo sin vida del osezno de 5 meses de edad para su conservación, autopsia y presentación en las diligencias ministeriales correspondientes.
Gobernador de Coahuila @mrikelme y @PROFEPA_Mx deben actuar rápido sancionando a Policías estatales y a inadaptados de Castaños Coahuila que amarraron, palearon, jalaron y asfixiaron con cuerdas a un oso negro (especie protegida) de 4 meses de edad que bajó a tomar agua. pic.twitter.com/hPGC7G07FV
— Arturo Islas Allende (@arturooislas) August 23, 2022
Por otra parte, la Profepa solicitó que se le reconozca como víctima u ofendida, así como coadyuvante para lograr la procuración e impartición de justicia y continuará colaborando con las diligencias en el ámbito de sus atribuciones aportando los elementos necesarios.
La institución finalizó que el bienestar y la preservación de la vida silvestre son su prioridad y agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso de la vida silvestre.
Recordemos que hace unos días, pobladores del municipio de Castaños, ubicado en el centro de Coahuila, mataron a un pequeño oso negro, luego de torturarlo y amarrarlo.
Un video publicado en redes sociales se pudo observar al animal atada de patas y cuello, lo que le provocó la muerte por asfixia, al lugar habían acudido elementos de la Policía Municipal que no impidieron los actos.
⚠️⚠️⚠️Pobladores de #Castaños #Coahuila, mataron a #OsoNegro (Ursus americanus), de aproximadamente 4 meses de edad en presencia de la policía municipal.
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 23, 2022
El osezno bajó a la localidad en busca de agua y comida. @PROFEPA_Mx @CONANP_mx @SEMARNAT_mx @GobDeCoahuila pic.twitter.com/CzwSqoZKbh
Oso negro en peligro de extinción
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el oso negro es una especie considerada en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza ilegal.
Actualmente el oso negro puede encontrarse en algunos estados al norte de México como Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila; además habita Estados Unidos y Canadá.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.
lhp