¿Tienes un gran depósito? Esto debes hacer para quedar bien con el SAT
El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal. Esto debes saber si haces o recibes algún gran depósito en efectivo.
Ante cualquier duda financiera, como en el caso de cualquier depósito en efectivo grande, es importante consultar la información del Servicio de Administración Tributaria ( SAT ). Si bien en el pasado se volvió tendencia un supuesto impuesto por los depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, esa información es falsa. Aun así, hay un detalle que debes considerar con grandes cantidades de dinero.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué dice el SAT sobre los depósitos?
El pasado 17 de agosto de 2022, el SAT publicó un comunicado titulado, “El SAT te recuerda que no cobra ni vigila los depósitos en efectivo”, en el que aclaró todo tipo de dudas al respecto. Aunque no vigila estas transacciones, las instituciones financieras proporcionan un informe mensual de aquellos contribuyentes bajo auditoría, fiscalización o que se encuentran en revisión fiscal.
Asimismo, hay algo que se debe considerar si el SAT te cuestiona sobre los depósitos en efectivo recibidos: La necesidad de tener todo en orden. Si en una auditoría detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, entonces el SAT podrá pedir información de los depósitos a las instituciones financieras.
Sin embargo, en total solo se realizan 10 mil auditorías al año, en las que se revisa la información declarada por los contribuyentes sobre los depósitos bancarios recibidos. Esto se compara con los datos que brindan las instituciones financieras al mes para tener el dato exacto y evitar la evasión fiscal.
¿Qué hacer si tengo grandes depósitos de efectivo?
En este caso no tienes de qué preocuparte, ya que el SAT pone bajo la lupa a los que estén en proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión. Si sueles tener o hacer grandes depósitos, será necesario que cuentes con un sustento legal de ese dinero. Cuando lo declaras, haces que haya congruencia fiscal, eliminando cualquier duda que las autoridades fiscales podrían tener.
Tu arma clave para esto es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o Factura), que es una factura electrónica que describe un bien o servicio adquirido, así como la fecha de transacción, el costo y los impuestos correspondientes de esa transacción.
Al justificar este tipo de transacciones, el SAT no tendrá motivos para revisar tus operaciones. Por otro lado, si el contribuyente no cumplió con el pago de impuestos por esos ingresos, es posible que el órgano fiscal lo detecte.
SAT: La consecuencia de no declarar la compra o venta de un auto usado
Para participar en la compra o venta de un auto usado, debes pensar en tus obligaciones a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.