Te explicamos la Pensión Vitalicia del IMSS y cómo tenerla

La pensión vitalicia del IMSS te garantiza un apoyo económico mensual por el resto de tu vida si cumples con todos los requisitos y aquí te lo explicamos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Pensión Vitalicia del IMSS, qué es y cómo tenerla
Getty

El Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS ) ofrece una pensión vitalicia que es considerada como una de las más atractivas que hay en México. Si la consigues, recibirás un pago mensual por lo que resta de tu vida y aquí en adn40 te contamos los detalles para saber si puedes aplicar.

La pensión vitalicia del IMSS bajo la Ley del 73 es exclusiva para las personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Hay varios requisitos que se deben cumplir, como también documentos que se deben tener listos al momento de solicitarla.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Requisitos para tener la pensión vitalicia del IMSS

Para todas las personas que quieran tramitar la pensión vitalicia del IMSS bajo la Ley del 73 deberán cumplir con todos los requisitos y después realizar el trámite correspondiente.

  • Edad mínima de 60 años. Desde los 60 puedes solicitar la pensión por cesantía y a los 65 años ya se puede solicitar la pensión por vejez.
  • Es necesario tener un mínimo de 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
  • La pensión se calculará en función del salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (casi 5 años)

Documentos para tramitar la pensión vitalicia del IMSS

El proceso es muy sencillo, ya que el requisito más complicado es cumplir con las 500 semanas cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Una vez que lo tengas, solo necesitas entregar.

  • Identificación oficial (INE, cédula profesional, pasaporte, etc).
  • Estado de cuenta de la Afore.
  • Estado de cuenta bancario. Debe incluir la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

¿Cómo realizar el trámite para recibir la pensión vitalicia del IMSS?

Debes de acudir a la subdelegación correspondiente del IMSS para realizar la solicitud de la pensión. Cuando lo hagas, recibirás una respuesta del IMSS sobre la modalidad de retiro correspondiente a las instrucciones a seguir.

Después debes presentar en tu Afore la documentación requerida junto con la “solicitud de disposición de recursos” firmada. Por último, en un plazo no mayor a seis días hábiles, la Afore pondrá a tu disposición los recursos correspondientes, de acuerdo con el régimen pensionario elegido.

¿Qué hago si no cumplo los requisitos para la pensión vitalicia del IMSS?

Si ya intentaste registrarte para la pensión y no fuieste aceptado, el IMSS te emitirá una negativa de pensión. De ser el caso, recibirás en efectivo los recursos que tengas en tu cuenta de Afore, aunque serán fondos que te serán entregados hasta que cumplas 65 años.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Marco Antonio Campuzano

marco.campuzano@tvazteca.com.mx