USICAMM: ¿Qué es y cómo será la asignación de plazas a maestros tras su eliminación?

La USICAMM se creó en 2015 como parte de la reforma educativa en México; pero ¿cómo será ahora la asignación de plazas a maestros si se elimina esta unidad?

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Escrito por: Paulina Del Rincón
Qué es USICAMM y cómo será la asignación de plazas a maestros tras su eliminación
Manon Allard

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) fue creada en 2015 como parte de la reforma educativa en México, con el objetivo de regular la carrera profesional docente y garantizar que los maestros fueran evaluados de manera justa para acceder a plazas y promociones.

No obstante, esta unidad ha sido objeto de críticas por su sistema de evaluación y por la percepción de que no ha cumplido adecuadamente su función. En este contexto, la administración de la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, ha expresado su intención de eliminarla, lo que ha generado dudas respecto al futuro de la asignación de plazas docentes.

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¿Cómo se llevará a cabo la asignación de plazas docentes?

La decisión de eliminar la USICAMM fue bien recibida por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se ha declarado listo para apoyar la transición hacia un nuevo sistema de asignación de plazas. El gremio argumenta que la supresión de esta unidad permitirá una mayor democratización en el acceso a las plazas, favoreciendo a los maestros que están comprometidos con su labor y con la mejora de la educación en el país.

La propuesta de Claudia Sheinbaum busca simplificar el proceso de asignación de lugares, permitiendo que la selección de docentes se realice de manera más directa y eficiente.

Hasta el momento, aún está pendiente de saber cómo será el proceso de asignación de plazas docentes en México; no obstante, el SNTE expresó en un comunicado su disposición para definir las nuevas reglas: “Estamos listos para participar en el diseño y construcción del sistema que sustituya a la USICAMM”, manifestó la organización en un comunicado.

El nuevo sistema deberá incluir la posibilidad de que las plazas sean asignadas de acuerdo a la necesidad de cada escuela y la disponibilidad de maestros en la región. El nuevo modelo también contempla la participación de las comunidades escolares en el proceso, lo que permitiría que padres y alumnos tengan voz en la elección de sus maestros.

“Vamos a dar fin a USICAMM. Vamos a construir juntos y juntas un nuevo sistema que tome en cuenta a los maestros y las maestras y por supuesto sin caer en viejas prácticas de corrupción”, dijo la presidenta.

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Con la eliminación de USICAMM se espera que la asignación de los puestos sea más transparente y menos burocrática. Sin embargo, la transición plantea varios desafíos, incluyendo la necesidad de establecer un marco legal que regule el nuevo sistema y garantice que los procesos de selección sean justos y equitativos.

En otros planteamientos de la mandataria relacionados con la educación en México, destaca la idea de que los horarios en escuelas públicas se extiendan de manera que se puedan incluir clases de actividades físicas y labores artísticas, así como programas de salud mental y prevención de adicciones.

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