¿Cómo identificar el despido injustificado y qué hacer?
Los problemas laborales son muy comunes en estos días, por lo que se puede presentar el despido injustificado. Te decimos en qué consiste.
Cuando se inicia una relación laboral , en lo último que solemos pensar es el momento en el que terminará, y mucho menos que será por un despido injustificado. En los últimos años estas prácticas se han vuelto cada vez más frecuentes, por lo que aquí te decimos algunas cosas que debes saber acerca del tema.
De acuerdo con el portal Abogados Laborales México , la terminación de las relaciones laborales está estrictamente regulada y puede llevarse a cabo por distintas razones, que incluyen, entre otras, la terminación de la relación de trabajo por causa justificada como lo dice el artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) .
¿Qué es el despido injustificado?
El despido injustificado es el término de la relación de trabajo por decisión exclusiva del patrón y sin tener una causa justificada para prescindir del empleado; es decir, sin que haya sido un acuerdo bilateral de voluntades como sucede en la renuncia y sin verificarse alguna de las causas de rescisión previstas en LFT.
¿Cómo saber si mi despido fue injustificado?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que un despido justificado es cuando el trabajador incurre en una acción que lo amerite de acuerdo a las causales de la LFT. Mientras que un despido injustificado es la terminación unilateral de la relación de trabajo por parte de la empresa o el patrón sin motivo o justificación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo establece las causas justificadas de despido; por ejemplo:
- Si el trabajador acumula 3 faltas en 30 días sin permiso para ello.
- Entregar documentos falsos.
- Haber mentido sobre tus capacidades para el puesto.
- Incurrir en actos de violencia.
- Acudir al centro de trabajo bajo la influencia del alcohol o drogas.
- Dañar los bienes de la empresa.
- Revelar el trabajador los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa.
- Negarse el trabajador a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades.
El patrón que despida a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron.
Para leer: Cuándo pagan y cómo calcular las Utilidades 2023
¿Qué se paga en este caso?
El trabajador que haya sido despedido injustificadamente tendrá derecho a reclamar el pago de:
- Indemnización consistente en el importe de tres meses de salario, esta indemnización esta implementada en la Constitución Mexicana.
- La parte proporcional del aguinaldo.
- La parte proporcional de vacaciones.
- La parte proporcional de la prima vacacional.
- La prima de antigüedad (si procede).
Otras prestaciones vigentes incluidas en el contrato de trabajo o en las condiciones que regulan la relación con la empresa o patrón como por ejemplo bonos, comisiones, fondo de ahorro, utilidades entre otros.
¿Dónde puedo quejarme en caso de despido injustificado?
Un trabajador que considere que fue despedido injustificadamente podrá acudir ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y demandar al patrón reclamando optativamente la reinstalación en su puesto de trabajo o la indemnización.
Las personas que se encuentren en esta situación también pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), un órgano desconcentrado y especializado de la STPS para resolver estos conflictos.
Por si te interesa: Prestaciones laborales insólitas en el mundo
adn40 Siempre Conmigo.