¿Te cancelaron tu vuelo tras la caída de Microsoft? Esta es la compensación, según Profeco

Profeco contempla los derechos de los pasajeros si afectan su vuelo. Con la falla de Crowdstrike y el apagón informático de Microsoft, esto debes saber.

Actualizado el 19 julio 2024 09:22hrs 2 minutos de lectura.
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Escrito por: Gabriel Saez
¿Qué pasa si te cancelan tu vuelo tras el fallo informático? Esta es la compensación, según Profeco
rbkomar/Getty Images

Luego de que se registrara la falla de la compañía de seguridad informática Crowdstrike y el apagón informático de Microsoft, los aeropuertos de distintos países sufrieron retrasos, caos y cancelaciones. Si estabas a punto de tomar un vuelo y esta situación te lo impidió, debes conocer tus derechos como consumidor y cómo te deben recompensar según la ley. La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) dio a conocer esta información.

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¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?

Un documento titulado “ Conoce tus derechos al viajar en avión ”, según las leyes de Aviación Civil y Federal de Protección al Consumidor (Arts. 65 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor. 47 Bis fracciones V, inciso b y VI de la Ley de Aviación Civil), reveló los derechos a favor del pasajero, que deben ser cumplidos y respetados por las aerolíneas comerciales.

  • Retraso o demora de 1 a 4 horas: La aerolínea debe proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Retraso o demora de más de 2 horas pero menor a 4 horas: En caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 % del precio del boleto.
  • Demora mayor a 4 horas o cancelación:
    • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
    • A transporte sustituto en el primer vuelo disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
    • A transporte en fecha posterior al mismo destino y una indemnización no inferior al 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Además, puntualizó en que estas compensaciones deben cubrirse en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, excepto alimentos, bebidas y hospedaje, los cuales deben cubrirse cuando ocurra el retraso, demora o cancelación.

¿Qué se puede hacer cuando un vuelo es cancelado?

Para reclamar la compensación, primero debes asegurarte de conocer tus derechos como pasajero y debes comunicarte rápidamente con el servicio al cliente de la aerolínea. Puedes hacerlo a través de su sitio web, por teléfono o directamente en los mostradores de atención al pasajero en el aeropuerto .

Asimismo, es crucial documentar todo el proceso, por lo que debes tener copias de tu itinerario, billete de avión y cualquier comunicación escrita o grabada con la aerolínea, ya que serán esenciales para respaldar tu reclamo y asegurarte de recibir la compensación o asistencia que te corresponde según la ley.

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