Esto es lo que debes hacer si no tomaste tus vacaciones y te despiden
Te contamos todo lo qué pasa si no tomaste tus vacaciones y te despiden, además de todas las acciones que deben ocurrir para que sea un despido justificado.
Una empresa puede hacer recortes laborales en cualquier momento por razones diversas; sin embargo, ante ese escenario es importante que los empleados conozcan sus derechos , por ello te contamos qué pasa si no tomé mis vacaciones y me despiden en México.
Y es que cada año las empresas deben otorgar a los empleados tienen derecho a tomar días de vacaciones, 12 en el primer año, de acuerdo con la llamada Ley de Vacaciones Dignas aprobada recientemente en el Congreso de México.
No obstante, una persona podría ser despedida sin antes haber tomado sus vacaciones, y eso debe de remunerarse de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
¿Qué pasa si no me fui de vacaciones y me despidieron?
Entonces en caso de ser despedido y quedaran pendientes algunos días de vacaciones estos deben de ser compensados, por ejemplo si se deben 12 días del primer año , la empresa debe pagarlos en su totalidad, de la misma manera si se adeudan cuatro o seis, deben de depositarse en el finiquito.
En el caso de que una persona sea despedida antes de cumplir su primer año, la remuneración será proporcional a los meses trabajados; es decir haber trabajado 11 meses, por ejemplo, significará recibir casi la totalidad, pero de uno a tres meses, solo una parte proporcional.
Vacaciones dignas
También puedes leer: Razones por las que te pueden despedir sin liquidación, según la LFT
¿Cómo se ejerce un despido de forma correcta?
Según el artículo 46 de la Ley Federal del Trabajo señala que el trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.
Mientras que en el artículo 47 se detalla que el patrón que despida a un trabajador “deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron”.
Agrega que dicho aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento del despido o comunicarlo a la Junta de Conciliación y Arbitraje competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes; en caso de que eso no suceda la separación no estará justificada.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.