Evacúan familias y hay viviendas afectadas; fuertes lluvias desbordan Presa en Manuel Doblado
El exceso de agua en la Presa San Joaquín en Manuel Doblado provocó un colapso de la misma, generando daños en zonas aledañas y un cierre de carretera.
En los últimos días se han registrado tormentas de gran magnitud en diferentes partes de México y ya provocaron graves afectaciones. Durante la mañana del sábado 17 de agosto se desbordó la presa local del municipio Manuel Doblado, afectando a cientos de personas que viven cerca de la zona.
Las fuertes lluvias provocaron que la presa estuviera a más del 100% de su capacidad, lo que provocó un rompimiento en el borde de la infraestructura. Esto ha causado la liberación de miles de litros de agua, inundando áreas cercanas y afectando la vivienda de varias personas, así como el cierre de carreteras.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Se desborda presa en Manuel Doblado, Guanajuato
Las autoridades locales de Guanajuato , en coordinación con personal de Protección Civil, se pusieron a trabajar en la zona para resguardar la seguridad de las personas aledañas a la presa. Ya implementaron medidas para controlar el flujo de agua y prevenir daños mayores.
Medios locales informaron que la carretera Purísima del Rincón se cerró porque el agua de la presa inundó un gran tramo de la misma. Con ello, residentes y transportistas han visto afectadas sus actividades cotidianas.
De igual manera, el desborde habría afectado a 4 comunidades diferentes, ya que se rompieron dos puntos de la presa. Hasta ahora serían 6 los domicilios que han sido evacuados por las autoridades ante el riesgo.
Se desborda presa en la comunidad de Frías de Manuel Doblado.
— 𝕃𝕦𝕔𝕪 𝔾𝕠𝕟𝕫á𝕝𝕖𝕫 (@luz_adriana_gto) August 17, 2024
Se cerrará circulación de Purísima a Manuel Doblado en este momento, debido a que el agua llegó a la carretera. pic.twitter.com/GXAk2I6OjA
No hay lesionados por desborde de presa en Manuel Doblado
Después de varias horas de trabajo en la zona, la circulación en la carretera volvió a normalizarse, aunque protección civil seguirá analizando la presa para determinar si hay riesgo de otros posibles desbordamientos, considerando que la temporada de lluvias seguirá por varios meses.
De igual manera no hay informes sobre personas heridas. Aquellos que fueron evacuados se encuentran bien, aunque el daño a sus inmuebles todavía está por analizarse; también se reporta que algunas áreas de cultivo quedaron ahogadas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.