El trámite del SAT que todos tienen que hacer y qué pasa si incumplen

El SAT aprobó en la Miscelánea Fiscal de 2022 el Registro Federal de Contribuyentes obligatorio para mayores de 18 años. Esto pasa si los jóvenes no lo sacan.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
El trámite del SAT que todos tienen que hacer y qué pasa si incumplen
Pinterest

El Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) tiene un trámite que obliga a todos los mayores de 18 años a incorporarse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tras la Miscelánea Fiscal de 2022. Con esto, comenzaron a surgir dudas de si se aplica o no una sanción o multa a quienes no sigan con lo establecido. Te contamos la realidad.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Qué pasa si no te das de alta ante el SAT?

Aquellos jóvenes mayores de 18 años deberán ser parte del RFC y también recibirán la e.firma (firma electrónica), aunque no deberán pagar contribuciones ni presentar declaraciones, a menos que realicen una actividad económica.

Además, de acuerdo con la resolución que tomó el Congreso de la Unión, ningún joven será sancionado por no registrarse. Desde 2022, el SAT aclaró que sabía que el registro llevaría tiempo y no contempló en ese lapso penalidades, multas y sanciones.

De este modo, se busca introducir a los jóvenes a la cultura contributiva y protegerlos del robo de identidad que desarrollan las empresas fantasmas para utilizarlos como prestanombres.

Por otro lado, los jóvenes que ya estaban inscritos al RFC y no trabajan, tiene que verificar que su estatus esté como: “Inscripción de personas físicas sin actividad económica” en su tipo de régimen.

¿Cómo tramitar tu RFC?

Solo tienes que seguir estos pasos:

1. Documentación necesaria.

  • Clave Única de Registro de Población (CURP) o una Cédula de Identidad Personal (original) si eres menor de edad.
  • Comprobante de domicilio fiscal (original), que puede ser un recibo de servicios como luz, agua, o un estado de cuenta bancario, no mayor a 4 meses.
  • Identificación oficial vigente (original).
  • Si aplicas como representante legal, necesitarás un poder notarial o carta poder con ratificación de firmas.

2. Realizar el trámite.

  • Accede al portal del SAT y selecciona la opción para inscribirte al RFC. Completa el formulario electrónico y genera tu acuse de preinscripción. Imprime la solicitud y agenda una cita en la oficina del SAT para finalizar el trámite.
  • Dirígete a una oficina del SAT con la documentación requerida. Es recomendable hacer una cita previa para evitar largas esperas
 ¿Te pagarán una gran transferencia? Esto debes hacer para quedar bien con el SAT
También te puede interesar:

¿Tienes un gran depósito? Esto debes hacer para quedar bien con el SAT

El SAT tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal. Esto debes saber si haces o recibes algún gran depósito en efectivo.

Ver nota

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!