Estos son los trastornos que se sumaron a la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo ha reconocido cuatro nuevos trastornos mentales que se han sumado a la tabla de enfermedades
Hasta hace poco, la legislación no reconocía los trastornos mentales como factores de riesgo relacionados con el trabajo. Este cambio ayudará a mejorar la cultura de prevención de la salud mental en las empresas, ahora mismo la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha integrado cuatro trastornos mentales que han sido integradas a la tabla de enfermedades.
Los cuatro trastornos mentales que se han integrado a la tabla de enfermedades son: la depresión, ansiedad, insomnio y el burnout. Estos cuatro trastornos han sido reconocidos como padecimientos que pueden ser causados por el empleo, de manera que las personas que sean diagnosticadas con ellas tienen derecho a incapacidades, esto siendo aprobado por el Poder Legislativo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Fue durante este miércoles 25 de octubre que el Senado de la República dio luz verde a una reforma a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), esta reforma generaría una actualización en la tabla de enfermedades laborales, misma que llevaba más de cinco décadas sin obtener ninguna modificación y reconocía 88 padecimientos.
La modificación en la tabla de enfermedades laborales
Previo al día de hoy, la tabla de enfermedades laborales tenía un solo padecimiento mental reconocido y era la neurosis, la cual era catalogada como como derivada de la fatiga industrial. Esta reforma ha dado una nueva clasificación en la tabla y es la de ‘trastornos mentales’, la clasificación ahora tiene sus primeros cuatro padecimientos: depresión, ansiedad, insomnio y el burnout.
La
tabla
señala que los cuatro padecimientos mentales pueden afectar a cualquier trabajador sin importar su actividad, pero existen sectores que podrían ser los más expuestos a padecer estos trastornos y estos son:
- Salud
- Educación
- Transporte
- Atención a usuarios
- Seguridad pública y privada
- Fuerzas armadas
- Atención a desastres y urgencias
- Buceo industrial
- Comercio
- Banca y finanzas
- Sector industrial
Se espera que, con la integración de estos cuatro trastornos mentales, los empleadores y empleados tengan conciencia sobre la salud mental, señalando que la tabla de enfermedades de trabajo debería ser usada en último recurso, pues se asegura que el daño ya estaría hecho.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.