Quitan cobro en rampas de emergencia en carreteras; costos llegaban a los 80 mil pesos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que se eliminaron los cobros en las rampas de emergencia en todas las carreteras federales.
Luego de que se difundieran en redes sociales y a través de medios informativos, los fuertes costos que tenía utilizar las rampas de emergencia, este miércoles la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que se eliminaron dichos cobros en todas las carreteras federales.
De acuerdo con el reportero de adn40, Óscar Hernández, algunos testimonios señalaban que transportistas pagaban hasta 80 mil pesos por entrar a la rampa cuando presentaban una falla mecánica en las autopistas.
Dichos conductores preferían utilizar otros métodos como recargar el camión en un cerro, para no tener que pagar esos costos excesivos de sus bolsillos, lo que representaba un riesgo más grave de perder vidas.
Por usar las rampas de emergencia, algunos transportistas pagaron más de 80 mil pesos.
— Óscar Hernández Bonilla (@ohernandezb) September 14, 2023
La @SICTmx informa que elimina el cobro por utilizar las rampas para frenado.
~Yo preferí recargar el camión en un cerro, para no pagar la rampa~, nos dijo alguna vez un conductor.@adn40 pic.twitter.com/O3iu6oytmx
¿Por qué quitaron los costos a las rampas de emergencia?
En el comunicado se detalla que se quita el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales, con la finalidad de incentivar a que se utilicen y procurar la seguridad en las vías de comunicación.
Las rampas de emergencia para frenado son una especie de franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras, para detener a las unidades que quedan fuera de control a causa de fallas mecánicas o en el sistema de frenado.
Regulan precios y servicios de grúas en carreteras
También se dio a conocer la creación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que dará transparencia al rescate de vehículos a través de grúas.
Las principales funciones de dicho sistema es:
- Tener una base de tarifas para calcular los importes de cobro por concepto de servicios de arrastre
- Registrar los servicios realizados por las grúas.
- Transparentar mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los servicios prestados
- Elaborar y registrar todos los detalles de los servicios prestados.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.