Nuevo León realiza nuevos bombardeos de nubes para acelerar lluvias en septiembre

Ante la sequía en Nuevo León, el gobierno informó que realizarán bombardeos de nubes con la finalidad de acelerar las lluvias en la entidad en septiembre.

Actualizado el 21 agosto 2023 21:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
bombardeo de nubes en Nuevo León para acelerar lluvias
Getty Images

Ante la sequía extrema que se ha vivido en Nuevo León por la escasez de lluvia, el gobierno dio a conocer que esta semana en la que se presentará nubosidad importante en la región se realizarán bombardeos de nubes con la finalidad de acelerar las lluvias en la entidad.

Señaló que con el fin de aprovechar al máximo cualquier posibilidad de lluvia, se aplicará el reactivo químico para así elevar los niveles de las presas y se disminuya la crisis de agua en Nuevo León.

A través de un comunicado, explicó que para llevar a cabo esta acción, el avión King Air 250, vuela a más de 7 mil pies de altura, rocía yoduro de plata y acetona a las nubes y ayuda a acelerar su proceso de lluvia alrededor de la zona en donde se bombardeó.

Suman 53 vuelos para bombardear nubes en Nuevo León

El gobierno explicó que este 21 de agosto, la aeronave realizó un vuelo para generar lluvias en la región citrícola y en la Cuenca Cerro Prieto buscando que se eleve el nivel de la Presa Cerro Prieto, que abastece a área metropolitana de Monterrey.

Explicó que se han llevado a cabo 53 vuelos en 2023, principalmente sobre:

  • Cuencas Cerro Prieto y La Boca
  • Acuíferos Monterrey, Buenos Aires, Cañón del Huajuco
  • Ríos Potosí, Pilón, Camacho, Pablillo, Casillas, Hualahuises y Santa Catarina.

¿Cómo afronta Nuevo León crisis de agua?

Este domingo el gobernador Samuel García aseguró que en septiembre habrá el doble de suministro de agua en Nuevo León, esto después de realizar hoy un recorrido por las obras del Acueducto El Cuchillo II

Vamos muy bien, cuidemos el agua porque estamos ya nada de garantizar el agua en la Ciudad de Monterrey y resolver el tema de la crisis de una vez por todas para los siguientes 10 años.

El gobernador acudió acompañado de Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a una planta de bombeo que se construye a lo largo de 100 kilómetros para poder bombear el agua.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua en 24 municipios de Nuevo León padecen sequía moderada; 23, en sequía severa; y en cuatro que son Vallecillo, Sabinas Hidalgo, Parás y Lampazos de Naranjo la falta del líquido será extrema.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!