¿Reducción de jornada laboral en México significará menos sueldo?
La iniciativa que busca la reducción de jornada laboral en México se encuentra pausada; sin embargo, te contamos cuáles serían sus consecuencias.
Aunque la iniciativa que busca la reducción de jornada laboral en México fue frenada en la Cámara de Diputados, los efectos que podría generar preocupan tanto a los empleados como a los patrones, ya que tendría efecto inmediato en los sueldos y costos de la producción.
Aunque los legisladores de Morena y el Partido Verde señalan que en México se encuentra entre los países del continente americano con una mayor jornada laboral, mientras que en países como Ecuador y Cuba, la jornada laboral es de 40 horas a la semana, la iniciativa no ha logrado los acuerdos para ser aprobada.
¿Habrá una reducción del salario con la reducción de la jornada laboral?
La iniciativa recientemente se convirtió en una realidad en Chile, dónde se aprobó la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales; sin embargo, en México se analizan los efectos de su aprobación.
Por un lado, para los patrones menos horas de trabajo podrían significar la contratación de más personal para cumplir con una función, lo que se traduciría en un mayor recurso en la producción y por tanto se encarecería su producto o servicio.
Por otro, según Luis Munguía, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en lo que respecta a los empleados la iniciativa no establece que por menos horas de trabajo se les debe pagar lo mismo, por lo que de no existir un cambio si podría pagarse menos.
Si la ley dice específicamente que no se podrá reducir el salario por menos horas de trabajo, no habrá una reducción del salario
-, explicó Munguía.
¿Qué dice la actual Ley Federal del Trabajo?
Actualmente en México existen tres tipos de jornadas, primero la diurna con un horario de 6:00 a 20:00 horas con una duración máxima de ocho horas.
La jornada nocturna es de un horario de 20:00 a 6:00 horas y debe durar siete horas, mientras que la jornada mixta se encuentra entre el horario diurno y nocturno, siempre y cuando el tiempo dentro del horario nocturno no sea mayor a 3 horas y media.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo el número de horas máximo que un empleado debe trabajar en México por semana es de 48, es decir, una jornada diaria de ocho horas y un día completo de descanso.
No obstante es común que empresas y dependencias de gobierno tengan una jornada laboral de 40 horas, lo que implica cinco días de trabajo y dos días de descanso.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.