Gobierno va por otra reforma, ahora a la Guardia Nacional
¿Militarización? La reforma a la Guardia Nacional busca “empoderar” a la institución en su papel de seguridad; estos son los puntos clave para entenderla.
Después de aprobar la reforma al Poder Judicial sin importar las intensas marchas y bloqueos en todo el país, el Gobierno de México ahora buscará aprobar la reforma a la Guardia Nacional , lo que representa para muchos mexicanos “la militarización” de la República Mexicana y más poder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado 11 de septiembre, el Senado aprobó la reforma al Poder Judicial , la cual cambiará el sistema de justicia de la nación. Esto se realizó en medio de movilizaciones de estudiantes y jueces. Sin embargo, ahora Morena quiere “empoderar” a la Guardia Nacional con modificaciones a los artículos de la Constitución.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Asimismo, el 11 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló en lo general, con 32 votos a favor y 18 en contra, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Constitución Política, con el objetivo de reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública profesional de carácter permanente , dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.
¿Qué es la reforma a la Guardia Nacional?
La reforma a la Guardia Nacional busca redefinir el papel de los elementos que conforman la institución. La iniciativa del todavía presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que forme parte esencial de la estrategia de Seguridad Pública de México.
¿Cuáles son los puntos clave de la reforma a la Guardia Nacional?
Los puntos clave de la reforma a la Guardia Nacional son los siguientes:
- La reforma busca que la Guardia Nacional sea definida como una fuerza de seguridad pública con personal militar.
- La Sedena será la encargada de manejar el presupuesto de la Guardia Nacional.
- El titular de la Guardia Nacional será designado por el Presidente.
- La Guardia Nacional o peraría bajo el mando de la Sedena para poner en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
- Los integrantes de la Guardia Nacional únicamente podrán ser juzgados por tribunales militares.
- La Guardia Nacional podrán no solo hacer tareas de seguridad, sino también de investigación
Guardia Nacional no se debe usar con fines políticos como tomar el campo de golf en Huatulco
Después de que elementos de la Guardia Nacional tomaron las instalaciones del campo de golf en Huatulco, especialistas comparten que no son sus funciones
¿Reforma a la Guardia Nacional es igual a “militarización”?
Algunos expertos en temas de seguridad y opositores argumentan que la reforma a la Guardia Nacional significa una “militarización”, debido a que esta institución ahora será una Fuerza Armada Permanente, es decir que se uniría al Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, lo que le otorgaría fuero.
adn40 Siempre Conmigo.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos.