Estos estados registran más robo de vehículos en México en 2023
Conoce cuáles son los estados en donde se registra el mayor número de robo de vehículos en México de 2018 a marzo de 2023, según cifras del Gobierno de México.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a través de un minisitio el análisis sobre delitos en México durante los últimos 30 días del 2023 destacando el número de homicidios dolosos, el robo de vehículos y el desvío de hidrocarburos conocido como huachicol.
El reporte es generado por un grupo interdisciplinario con funcionarios de la SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.
Problemática de los autos eléctricos en el mercado mexicano
Te podría interesar: Car hacking, el nuevo modus operandi de los amantes de lo ajeno
¿Cuáles son los estados con más robos de autos?
Según las estadísticas, en el último mes, fueron robados 12 mil 87 vehículos, y en total de 2018 a 2023, hay reporte de 980 mil 794 conductores víctimas de este delito.
De dichas cifras las entidades con mayor incidencias son el Estado de México, y le siguen Jalisco, Baja California, Guanajuato, Ciudad de México y Puebla.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Las 10 entidades con más robos de vehículos son:
- Estado de México 249,580
- Jalisco 82,007
- Baja California 80,079
- Guanajuato 69,909
- Ciudad de México 58,414
- Puebla 55,882 5.7%
- Veracruz 37,264
- Michoacán 36,259
- San Luis Potosí 29,674
- Chihuahua 28,137
¿Para qué utilizan los vehículos robados?
De acuerdo con la Interpool, el robo de vehículos tiene implicaciones financieras no solo para los dueños, sino también para las compañías de seguros, además es dañino para la reputación de los fabricantes de automóviles y en muchos casos se relaciona con otras acciones delictivas.
Señala que regularmente se usan los vehículos robados para actividades delictivas como tráfico de drogas, armas o secuestro de personas.
Además, el mercado ilícito de piezas robadas es una fuente de ingresos muy lucrativa para los delincuentes. “Este fenómeno no solamente tiene un impacto económico en la industria, sino que también pone en peligro a los conductores, pues es probable que las piezas de recambio ilícitas no cumplan las normas de seguridad reconocidas”, señala.