¿Se castiga con cárcel el robo de WiFi en México? Esto dicen los expertos

El robo de WiFi en México es una práctica muy recurrente, por lo cual nació la pregunta sobre si es delito y si se puede castigar con cárcel; aquí los detalles.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Yael Toribio
Robo de WiFi en Mexico es delito
Canva

En México el robo de WiFi lamentablemente es una de las prácticas más recurrentes, pues hoy en día el Internet se convirtió en una de las herramientas más indispensables en la vida de las personas, por lo cual algunos buscan la manera de estar conectado a la red sin tener que pagar la renta de este servicio.

Por ello, algunas personas en nuestro país optan por usar indebidamente el WiFi del vecino para así, no tener que pagar mes con mes la conectividad del Internet , sin embargo ¿es delito que se castiga con cárcel hacer esta práctica en México?

Es por esta pregunta que a continuación, te daremos a conocer qué es lo que dice el código penal y los expertos sobre esa actividad, la cual incluso es revisada por la Policía Cibernética en los diferentes estados del país.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Puedo ir a la cárcel si me robo el Wifi?

De acuerdo con el portal “ Derecho Mexicano ”, en el caso de México y muchos otros países en el mundo, la tecnología y su extenso mal uso que se le da día con día, siguen todavía sin ser en su mayoría tipificados en los códigos penales correspondientes.

Dentro del Código Penal Federal de México, en el artículo 211 bis 1 al bis 7, se señalan los delitos de este tipo, aunque son muy limitados los hechos por los cuales se pueden castigar.

Robo de WiFi en México: ¿Se castiga con cárcel esta práctica?

[VIDEO] El robo de WiFi en México es una práctica muy recurrente, por lo cual nació la pregunta sobre si es delito y si se puede castigar con cárcel; aquí los detalles.

Con esto dicho, en el portal antes mencionado se señala que en nuestro país aún no está tipificado como un delito grave el robo de WiFi, esto en comparación con países como España, Reino Unido y los Estados Unidos, entidades en las que sí está contemplada esta actividad en su Código Penal.

¿Hay multas por el robo de Internet en México?

Como bien lo explicamos anteriormente, en México el robo de Internet no está considerado como un delito grave, por lo cual quienes hagan esta práctica no pueden ir a la cárcel en caso de ser denunciados.

Pese a ello, muchas personas se preguntan si existen multas por “colgarse” de la red WiFi de su vecino, y la respuesta es: no. Y es que de acuerdo con la Policía Cibernética, sí están facultados para atender las denuncias de este tipo, siempre y cuando se trate de casos que violen la privacidad de información crítica o estén en peligro datos personales.

Por ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, el robo de WiFi en el país solamente es acreedor a una falta administrativa frente a las autoridades correspondientes.

¿Cómo puedo saber si me están robando el WiFi?

Uno de los primeros indicios para saber si te están robando el Internet, es con la velocidad del WiFi. Es decir, si notas que tu red está más lenta de lo normal, lo más seguro es que alguien esté haciendo uso de tu señal sin tu consentimiento.

Otro de los indicios que puede delatar el robo de WiFi, es gracias a tu router de Internet, pues si desactivas la señal de todos los dispositivos de tu casa y la zona de “WLAN” continúa prendida, es muy probable que alguien más esté utilizando tu red.

Por último, es importante mencionar que existen aplicaciones para identificar cuántos y cuáles son los dispositivos que están conectados a tu Internet. En este caso una de las mejores apps para esto es Fing.

¿Cómo prevenir el robo de Internet?

Tras lo anterior mencionado, te daremos a conocer algunos tips para que no seas víctima de esta práctica que afecta a miles de mexicanos en el país.

El primer consejo que te podemos dar, es que si no estarás en casa o no vas a hacer uso de tu Internet, desconectes tu modem para así evitar que su señal siga apareciendo visible.

El segundo tip sería el de generar una contraseña nueva para tu modem, esta deberá contener caracteres y palabras que solamente tú puedas conocer y que sean difíciles de conseguir. De igual forma es una buena práctica agregar números para así, tener una contraseña de mayor seguridad.

Por último, podrías actualizar periódicamente tu router para así evitar que alguien se mantenga conectado a tu señal durante mucho tiempo.

adn40, siempre conmigo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!