SAT pide tener e.firma vigente para realizar declaración anual
La declaración anual es obligatoria, es importante para regularizar la situación fiscal y evitar sanciones, además ayuda a acceder a devoluciones de impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los contribuyentes que tramiten o corroboren si su firma electrónica, mejor conocida como e.firma, está vigente ya que durante abril deberán presentar su declaración anual 2023.
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¿Qué es la e.firma?
A través de un comunicado, la dependencia federal explicó que la e.firma es un mecanismo de identificación digital compuesto por un conjunto de datos y caracteres que permiten la identificación del firmante, además de que evitan la suplantación de la identidad.
Con la e. firma se pueden realizar diferente trámites:
- Presentación de declaraciones Solicitud de devolución de impuestos
- Modificaciones en el RFC
- Generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI)
- Firmar documentos digitales
- Realizar trámites ante diversas dependencias de gobierno
Recuerda que tu e.firma debe estar vigente para poder presentar tu Declaración Anual 2023 de personas morales. Si está por vencer o tiene menos de un año que venció, renuévala aquí: https://t.co/3KF1sTGfn2 pic.twitter.com/EccGqIY33a
— SATMX (@SATMX) March 12, 2024
¿Cómo tramitar la e.firma por primera vez?
Para obtener la e.firma por primera vez, se requiere acudir a cualquier oficina del SAT y presentar:
- Correo electrónico personal
- Unidad de memoria extraíble (USB), preferentemente nueva
- Original de la identificación oficial vigente
- Original de comprobante de domicilio
- Para los mexicanos por naturalización, es necesario original o copia certificada de la carta de naturalización.
- Para los extranjeros se requiere la Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM)
¿Cómo renovar la e.firma?
El órgano de recaudación fiscal explicó que la e.firma tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse en línea hasta 24 horas antes de su vencimiento, o bien, hasta un año después de esa fecha a través de la plataforma SAT ID .
Si eres persona moral y requieres renovar tu e.firma para presentar tu Declaración Anual 2023, conoce cómo hacerlo en caso de que tenga menos de un año vencida.
— SATMX (@SATMX) March 11, 2024
Tutorial: https://t.co/xJTfwA0nU3 pic.twitter.com/jrbn6nFrRL
¿Por qué es importante realizar la declaración anual?
La declaración anual es obligatoria, es importante para regularizar la situación fiscal y evitar sanciones, además de que ayuda a acceder a devoluciones de impuestos y deducciones de gastos.
Las personas físicas deben presentar su declaración anual si cumplen con requisitos como haber obtenido ingresos por salarios, honorarios, arrendamientos, entre otros, que rebasen los montos establecidos por la ley. En el caso de las personas morales (empresas), independientemente de si obtuvieron o no ingresos en el ejercicio fiscal, también deben presentar su declaración anual.
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