SAT: La consecuencia de no declarar la compra o venta de un auto usado
Para participar en la compra o venta de un auto usado, debes pensar en tus obligaciones a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al momento de llevar a cabo la compra o venta de un auto usado , es crucial cumplir con las obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ), como declarar la operación. De lo contrario, existe la posibilidad de que los contribuyentes tengan un impacto negativo en su historial.
En este sentido, declarar cualquier tipo de movimiento financiero es una responsabilidad de los contribuyentes para evitar multas, recargos o auditorías.
Muchas felicidades a la familia del @SATMX, organismo encargado de la recaudación de impuestos, por su 27 aniversario, de parte de todos los que conformamos la Secretaría de Hacienda.#EfemérideHacienda 🗓️#HaciendaTambiénEs pic.twitter.com/iva3OeCo9o
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) July 1, 2024
Según lo establecido en el Código fiscal de la Federación (CFF), la multa que se aplica por parte del organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va desde los mil 400 hasta los 17 mil 300 pesos. Sin embargo, hay excepciones.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Cómo declarar la venta de un auto usado en el SAT?
El comprar o vender un auto usado debe notificarse a la autoridad fiscal a través de la declaración de impuestos correspondiente. Esto con el fin de evitar multas y recargos.
Es el vendedor el que debe pagar impuestos al SAT, en tanto que el comprador puede deducir gastos si reúne las condiciones necesarias. Todo se regula con el Régimen de Enajenación de Bienes.
Además, el cálculo del gravamen se hace a partir de la utilidad de la venta y no de cuánto cuesta el vehículo. Asimismo, hay que considerar si la transacción se realiza con una empresa; o bien, entre particulares.
¿Qué impuestos debo pagar si vendo un auto usado?
El IRS por la venta o enajenación de bienes muebles depende entonces de la actividad o régimen fiscal de la persona física o moral, así como de la forma en la que se adquirió el vehículo. Por lo tanto, en la mayoría de los casos no hay pago de ISR.
Para saber si hay que pagar impuestos en caso de vender un auto usado, se tiene que determinar si una persona obtiene ganancias. Como generalmente en los vehículos usados el precio es menor al costo de adquisición, se genera una pérdida, que no causa ISR (impuesto sobre la renta).
Por lo tanto, la cantidad que se grava del impuesto es únicamente la utilidad y el límite es el 35% del valor de la unidad. Si la transacción del auto usado se hace entre una persona física y una empresa, el SAT no retendrá impuestos, mientras que no se hayan desembolsado más de 175 mil pesos.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.