Así puedes pedirle a la CFE que reponga gratis tu aparato eléctrico quemado con el apagón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrece la opción de reponer gratis tu aparato dañado, pero se debe seguir un proceso específico.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Gabriel Saez
Así puedes pedirle a la CFE que te reponga gratis tus aparatos eléctricos si se quemaron con el apagón
Rockaa/Getty Images

En caso de que un aparato eléctrico se eche a perder o queme por algún apagón de luz, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con un reporte de objetos dañados para reponerlo gratis. En este sentido, puedes obtener un reemplazo en caso de que deje de funcionar por una falla eléctrica .

En las últimas horas, por ejemplo, el incremento en la demanda de energía eléctrica a causa de las altas temperaturas provocó apagones en diversas entidades del país, entre las que se encuentran el Estado de México, CDMX, San Luis Potosí, Puebla, y Chiapas, entre otros.

Sobre cómo reponer tus aparatos eléctricos, aunque el trámite puede iniciarse de manera rápida, simple y gratuita, el pago está sujeto a su resolución. “Si tus aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes sufrieron daños a causa de una falla en el suministro de energía eléctrica imputable a CFE, puedes iniciar de forma rápida, sencilla y gratuita el proceso correspondiente,” se explica a través de su página web.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Dónde se realiza el reclamo ante CFE por aparatos dañados?

El trámite comienza en la atención en ventanilla en un Centro de Atención a Clientes en un plazo de 10 días hábiles.

A su vez, es posible conocer el estado de la solicitud de manera telefónica, al marcar 071, o acudiendo a un Centro de Atención a Clientes.

¿Cómo pedirle a la CFE que reponga mi aparato eléctrico dañado?

  • Llenar un formulario en el centro de atención a clientes, para registrar los datos del servicio y la causa o falla que generó el daño, por ejemplo una baja o subida de luz o apagón.
  • Es importante que en la solicitud indique día y hora en la que ocurrió el incidente.
  • Los técnicos visitarán el domicilio para verificar la falla reportada.
  • La CFE emitirá un dictamen técnico para indicar si procede o no el pago de aparatos dañados.

¿Qué necesito para reclamar a la CFE mis aparatos dañados?

Para reclamar los aparatos dañados ante la CFE, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener contrato vigente con la CFE.
  • El servicio debe estar al corriente en el pago.
  • Presentar original y copia de una identificación oficial vigente del titular del servicio.
  • En caso de ser representado por un tercero, este debe entregar una carta poder simple o notariada, así como original y copia de identificación oficial de ambos.
  • Presentar escrito libre por daños a aparatos electrodomésticos, eléctricos u otros bienes.
  • Acreditar la propiedad o, en caso de no ser el titular del servicio, se deberá acreditar el uso del inmueble (contrato de arrendamiento, de compraventa, etc.)
  • La reclamación del pago de daños debe presentarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que ocurrió la falla, en la cual el cliente indicará la fecha y hora aproximada de la falla, describiéndola en forma general.
  • Llenar en el Centro de Atención a Clientes el “formato solicitud de reclamación por daños en aparatos eléctricos u otros bienes”.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!