Turismo nombrará nuevos Pueblos Mágicos en 2023 en México
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que en 2023 nuevamente se volverán a hacer nombramientos de Pueblos Mágicos.
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que en el año 2023 nuevamente se volverán a hacer nombramientos de Pueblos Mágicos luego de más de un año sin que esto se realizara.
El secretario expuso que será en los próximos meses se lanzará la convocatoria para que las regiones del país busquen su incorporación al proyecto de Pueblos Mágicos.
En conferencia destacó que estas localidades impulsan el desarrollo del turismo doméstico, por lo que resulta necesario promover su patrimonio natural y cultural, así como sus productos turísticos en todas las latitudes del mundo.
Pueblos Mágicos cuentan con 13% del hospedaje a nivel nacional
Torruco Marqués indicó que los Pueblos Mágicos concentran 8 millones 530 mil habitantes, 6.8% del total nacional; así como 4 mil 675 establecimientos de hospedaje, con 110 mil 697 cuartos, representando 13% de la oferta del país.
Puntualizó que las unidades económicas en materia de turismo en los Pueblos Mágicos han crecido a una media anual de 5.5%, y hasta 2018 se registraron 61 mil 532 unidades. Los ingresos por suministro de bienes y servicios crecieron un 14% en promedio anual, al pasar a 157 mil 888 millones de pesos en 2018.
De lo anterior se desprende que la marca Pueblos Mágicos, para cualquier destino que se haga acreedora al nombramiento, implica un incremento anual del 8% de su valor agregado censal bruto
La última vez que se hicieron nombramientos de Pueblos Mágicos fue en diciembre de 2020, cuando el distintivo le fue otorgado a 11 nuevas localidades.
Suman 132 Pueblos Mágicos en México
Hasta ahora solo 132 localidades cuentan con el distintivo de Pueblos Mágicos en varios estados entre ellos Hidalgo, el Estado de México, Quintana Roo, Puebla, entre otros.
Por esa razón el secretario de Turismo hizo un llamado a los alcaldes de los Pueblos Mágicos a usar la creatividad que tiene México para consolidar a estos sitios turísticos como un símbolo de nuestra identidad nacional, y a “trabajar sin descanso para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores”.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
sga