Sequía en México: Presas del norte se recuperan tras las lluvias

Lluvias recientes incrementan almacenamientos de algunas presas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Sonora, entidades que estaban azotadas por la sequía.

Actualizado el 05 septiembre 2022 19:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
 Presas del norte se recuperan tras las lluvias
Conagua

Luego de la temporada de sequía que azotó las entidades del norte de México, ahora las lluvias provocadas por diversos fenómenos meteorológicos los han beneficiado, al grado de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reforzó sus acciones de vigilancia y monitoreo a las principales presas para evitar afectaciones a la ciudadanía.

Se realizarán extracciones controladas en algunas presas

Las lluvias registradas en Chihuahua en días recientes generaron que la presa Luis L. León, conocida comúnmente como El Granero, alcanzó el 116.3% de llenado, gracias a que tuvo ingresos de 900 metros cúbicos por segundo. A partir de ello, como medida de seguridad, se realizan extracciones controladas.

En Cadereyta, Jiménez y Monterrey, Nuevo León , luego de que se registraran lluvias con acumulados mayores a 200 milímetros generaron escurrimientos favorables para las presas La Boca y El Cuchillo, las cuales están en 42% y 41% de su llenado máximo ordinario respectivamente.

Tras reparación de la presa La Boca en Nuevo León, turismo regresa

Luego de los escurrimientos registrados en la cuenca del río Fuerte, en Sinaloa, la Conagua en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad, abrieron las compuertas de la presa Luis Donaldo Colosio, conocida

comúnmente como Huites.

Esta misma acción se realiza en la presa Plutarco Elías Calles, conocida como El Novillo en Sonora , que llegó a 99.5 % de su llenado.

En Durango, la comisión se mantiene al tanto del nivel de la presa Santiago Bayacora, que está a 102% de su almacenamiento ordinario, por lo que su vertedor libre permite el derrame de 25 metros cúbicos por segundo.

La Conagua indicó que se monitorea de manera continua el embalse Guadalupe Victoria, que está a 76% de su nivel máximo ordinario de llenado; Francisco Villa, a 98%; Caboraca, a 102%, con un derrame libre de 25 metros cúbicos por segundo, y Peña del Águila, a 112% , con un derrame de 70 metros cúbicos por segundo, todas estas en Durango.

Aunque en ninguno de los casos se prevén afectaciones, se ha reforzado la coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, así como con Protección Civil, con el fin de que se tomen las medidas necesarias para proteger a la población ante la creciente de ríos y arroyos.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!